Actualidad

Defensoría Pública demanda un 40% de aumento salarial

Defensoría Pública demanda un 40% de aumento salarial

Defensores Públicos reclaman aumento salarial de un 40%. (Foto Ramón Cruz Benzan).

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Dignidad Salarial para la Defensa Pública se manifestó hoy en los palacios de justicias del Gran Santo Domingo en demanda de un aumento salarial de un 40% para los miembros de ese sector.

En un manifiesto  simultáneo , la entidad adujo  que los 55 mil pesos que ganan los defensores público no le permite vivir de forma digna y  acorde con su labor que ofrecen de forma gratuita.

La Defensoría Pública lleva el 80% de todos los casos penales a nivel nacional, cada uno de ellos tiene asignado más de 400 casos, según explicaron los defensores Robinson Reyes  y Elizabeth  Paredes, quienes fungieron como voceros.

“Siendo nuestra labor asistir a cada ciudadano y ciudadana en cada etapa del proceso, realizando entrevistas, visitas a destacamentos, recintos carcelarios y otras diligencias, requerimos de un aumento salarial que nos permita vivir en mejores condiciones, expresa la entidad.

Sostienen que ellos  son los profesionales del derecho que más labor tienen y los que menos remuneración reciben, en comparación con los jueces y fiscales.

Señalaron que mientras a los jueces y fiscales se les aplicó un aumento de un 20 y un 25%, a los defensores públicos solo se le ha prometido  un pírrico aumento de un 5%,  “el cual rechazamos categoricamente”.

Llamaron al Gobierno  a tomar en cuenta a esos profesionales, quienes ofrecen una labor gratuita a los imputados que no tienen para pagar abogados.

Abogaron porque se incremente el presupuesto de la Oficina de la Defensoría Pública para que realice un  aumento salarial significativo.

Entienden que la  Oficina de la Defensoría Pública debe mejorar las condiciones laborales y salariales de todo el personal “a esos fines recurimos a todas la vías sociales justas y amparadas en la ley, hasta lograr la plena satisfacción de nuestro derecho,  a obtener un salario digno en consonancia con los demás integrantes del sistema de justicia”.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica