Economía

DGII dice recaudo ha superado metas

DGII dice recaudo ha superado metas

El director general de Impuestos Internos dijo hoy que las medidas administrativas aplicadas por esa entidad han tenido un impacto significativo en el incremento de las recaudaciones, al punto de que actualmente éstas se encuentran dos mil 500 millones de pesos por encima de lo que se había estimado.
Magín Díaz afirmó que el 2018 será el segundo año consecutivo, en los últimos 10 años, en que las recaudaciones estarán por encima de lo presupuestado.

Afirmó que en el caso del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios, el incremento de las recaudaciones es de un 15%; en el caso de los alcoholes de un 14% y en los combustibles de un 10%.
Precisó que a ese incremento ha contribuido significativamente el cambio de numeración de los comprobantes fiscales, realizado en mayo.

Tarjetas turistas

Díaz afirmó que el cobro de las tarjetas de turista se decidió hacerlo al momento de la compra del pasaje por un reclamo del sector turismo para evitar las largas filas de visitantes en los aeropuertos a su llegada al país.

Indicó que el Gobierno entendió ese reclamo, pero surgió el problema de que las líneas aéreas no tenían forma de discriminar el origen de los pasajeros por lo que a los dominicanos que comprar sus pasajes en el exterior, también se le cobran los 10 dólares, que es el costo de las tarjetas de turista.

Sin embargo, dijo que esos 10 dólares les son devueltos a través de dos mecanismos sencillos, uno de ellos es que el afectado visita una de las oficinas de la DGII, presenta sus documentos y la devolución se le hace de inmediato.

El otro mecanismo es a través de la Oficina Virtual, donde la persona ingresa sus datos y posteriormente los 10 dólares les son devueltos a través de depósitos en sus tarjetas de crédito o débito.
Dijo que menos de un 15 por ciento de los dominicanos compran sus boletos en el exterior.

Régimen simplificado
Díaz indicó, en su intervención esta mañana en el programa El Día, por Telesistema, entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabreja, que la flexibilización del régimen simplificado de tributación, más que un aumento de las recaudaciones, busca la formalización de las mipymes.

Precisó que lo que se quiere es que “el régimen tributario no sea un obstáculo” para esas empresas.
Indicó que en el caso de los profesionales liberales, se mantiene el proceso de auditorías que se les ha estado aplicando, donde “hemos hecho algunos descubrimientos interesantes, como que algunos, estaban sometido al régimen simplificado de tributación, donde el tope de los ingresos es de 8.7 millones de pesos al año, pero que al ser auditados se estableció que sus ingresos eran de hasta 300 millones de pesos al año”.

UN APUNTE

Gran reto

El director de la DGII afirmó que la aplicación de la ley contra el lavado de activos es un gran reto para esa entidad, debido a que ahora la DGII tiene que regular a todos los sectores que no tienen reguladores, como inmobiliarias, joyerías y otros.