Economía

Dice RD gana US$550 MM en compra deuda

Dice RD gana US$550 MM en compra deuda

El economista Jaime Aristy Escuder consideró este viernes que la operación de compra de la deuda con Petrocaribe, anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, permitió a los gobiernos de República Dominicana y de Venezuela ganar simultáneamente. Planteó que de tomar en consideración que la tasa de interés promedio de los bonos soberanos emitidos para realizar la recompra es de un 6% y la tasa de interés de la deuda con Petrocaribe era de 1%, se concluye que la ganancia para el país –en términos de valor presente- ascendió a 550 millones de dólares.

Dijo el especialista que la República Dominicana logró recomprar deuda por una suma de 4,027 millones de dólares, pagando únicamente 1,933 millones de dólares. Esto significa que Venezuela vendió sus acreencias con un descuento de un 52%.

“Esa operación financiera se traducirá en una reducción de la deuda pública dominicana equivalente a 3.3% del PIB. Ese es el mayor ahorro logrado en la historia dominicana y será visto con buenos ojos por el FMI, el cual ha recomendado la adopción de medidas fiscales que permitan la disminución de la deuda pública como porcentaje del PIB.

Aristy Escuder observó que “cabe tomar en consideración que una disminución de deuda pública se traduce en menores necesidades de impuestos en el futuro. En consecuencia, la reducción de deuda lograda es equivalente a un aumento del ingreso disponible –en términos de valor presente- de la población”.

“Venezuela también ganó con esta operación, pues su gobierno está pasando por una terrible iliquidez, agravada por el desplome de los precios del petróleo”, y al día de hoy, la tasa de interés que tiene que pagar si emite deuda con un plazo de vencimiento entre 15 y 20 años sería superior al 20%. Por eso a Venezuela le hace sentido vender sus acreencias para obtener liquidez con un 52% de descuento, lo cual es equivalente a decir que se está endeudando a una tasa anual de 9.5%.

Vinicio Semán

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, pidió hoy a las autoridades del gobierno enviar al Congreso Nacional para su discusión la transacción anunciada ayer sobre la deuda relacionada con Petrocaribe ya que estimó que en ella “se está renunciando a beneficios de pagar dicha deuda con bienes y servicios en los próximos 25 años”.

“El Presidente Hugo Chávez ideó el Acuerdo de Petrocaribe como un instrumento de solidaridad y de desarrollo de diferentes países del área, entre ellos la República Dominicana. Uno de los beneficios centrales, aparte del plazo de 25 años y un interés de un 1%, era estimular las exportaciones de la República Dominicana en productos que pudieran ser usados para pago en naturaleza de la deuda de Petrocaribe. El ejecutivo no puede renunciar al beneficio de este tratado bilateral sin que eso pase por el Congreso. En la práctica, es una modificación del Acuerdo de Petrocaribe”, dijo.

Consideró que una “una operación de tanto dinero no debió ser nunca secreta; es una deuda estatal de gobierno a gobierno y el país debió ser informado con todos sus detalles de manera previa, sobre todo si se iba a renunciar a la forma de pago, bienes y servicios”.

Simón Lizardo

Previo a las declaraciones del diputado Castillo Semán, el ministro de Hacienda, en una intervención en el programa El Día, por Telesistema, entrevistado por Hichi Lora y Javier Cabreja, había expresado que la compra de la deuda, cuya negociación se prolongó durante más de un año, no altera en ninguna de sus partes el acuerdo Petrocaribe.

Con relación al pago en especies citado por el diputado Castillo Semán, el licenciado Lizardo había indicado que ese mecanismo se aplica a discresión de Venezuela, que es quien decide que bienes y servicios y en qué momento aceptaría como pago.

Citó que en una oportunidad aceptó azúcar líquida, pastas alimenticias, habichuelas negras y servicios turísticos.

Aclaró que República Dominicana no puede decidir pagar con pollos y habichuelas negras, por ejemplo, si previamente y con tiempo para producirlos, Venezuela no expresa su intención de aceptarlos.

UN APUNTE

Negociación
El ministro de Hacienda dijo hoy que las negociaciones que culminaron con la compra por el país de la mayor parte de la deuda contraída con Venezuela a través del acuerdo Petrocaribe, se prolongaron por más de un año de manera secreta