Economía

Dicen impuestos frenan el turismo

Dicen impuestos frenan el turismo

El logro de la meta de atraer al país 10 millones de turistas en el corto plazo, tiene como uno de sus principales aliados el desarrollo del multidestino en la zona del Caribe, pero éste, a su vez, tiene en los impuestos que cobran los diferentes países, incluyendo República Dominicana, el mayor obstáculo para lograr esa meta, dijeron hoy dos de dos de los principales directivos de la Eurocámara en el país. De hecho, todos los países del Caribe cobran altas tasas impositivas y en el caso particular de República Dominicana, la misma se eleva a 93.50 dólares por cada turista que nos visita.

La propuesta de la Eurocámara es que ese tope de cobro de impuestos se reduzca a 33.50 dólares, que a su juicio es manejable para cualquier visitante, sea individual, familiar o en grupos.

Indicó la Eurocámara que manejar ese monto de impuestos no es ajeno al país, ya que el presidente Danilo Medina, para incentivar el turismo de cruceros redujo los impuestos a los visitantes que llegan por esa vía y el desarrollo de ese segmento está en aumento con 300 mil visitantes previstos para este año, 600 mil potenciales para el año que viene y más de un millón en dos años.

Los planteamientos en esa dirección fueron externados por Hans Witsenboer, presidente de la Eurocámara y Gustavo A. de Hostos M., miembro de la directiva de la entidad y presidente de la Cámara Oficial de Comercio Dominico Belga Luxemburguesa en el país, durante una visita que hicieron esta mañana a El Nacional, acompañados de Salvador Batista, asesor de prensa de la entidad.

Witsenboer explicó que para discutir las potencialidades de República Dominicana de convertirse en el hub del Caribe, en lo que se refiere al multidestino turístico, la Eurocámara está organizando el foro República Dominicana: atractivo multidestino turístico, que se realizará en el hotel JW Marriot, el miércoles 6 de abril y que tendrá como invitados especiales al ministro de Turismo, Francisco Javier García y al embajador Alberto Navarro, jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país.

De Hostos, planteó que República Dominicana, en su condición de firmante del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), con la Unión Europea, debe plantear en el seno de Cariforo (integrado por los países signatarios del Caricom más República Dominicana) la unificación de las tasas impositivas en todos los países de la región para que no ocurra que un visitante deba pagar tasas impositivas en cada uno de los países que visite, que son más o menos iguales a las que paga en República Dominicana.

Dijo que eso sería con el objetivo de atraer, además de los visitantes de los países que habitualmente visitan la región, a otros provenientes de países como China e India, que tienen el multidestino como mecanismo favorito para visitar otros continentes. Planteó que las tasas de impuestos que se cobran a los cruceros deben ser extendidas a todos los turistas.

UN APUNTE

El Caribe
De acuerdo a los directivos de la Eurocámara debe tener políticas aplicables a cada país que permitan que sea vista como un solo mercado por los visitantes y de esa forma incentivar el multidestino para atraer turistas de países como China e India