Deportes

Disparos

Disparos

He sido un crítico del accionar de la mayoría de los dirigentes deportivos dominicanos, y el correr del tiempo me sigue dando la razón de que lo que digo y escribo de este  sector no tiene desperdicios.

Cada día que pasa la haraganería y dejadez es mayor en estos señores que se han acostumbrados a que el Estado le resuelva todos los problemas de las disciplinas deportivas que dirigen.

Y, no es que me oponga a que el Gobierno apoye el deporte, eso nunca. Al contrario, estoy claro que la mayor responsabilidad en el sostenimiento de esta actividad debe recaer en el Estado.

Pero que esté  lo suficientemente convencido de eso no indica que acepte como bueno y válido que  recursos que pueden invertirse para mejorar otros renglones del país, sean desviados al deporte porque un grupo  de “príncipes” que dirigen esa actividad lo determinen así.

Es tiempo que las diferentes disciplinas deportivas se independicen un poco en lo económico, pienso que ya han crecido lo suficiente para que puedan salir en busca de recursos en el sector privado para el sostenimiento de sus actividades.

El mayor ejemplo de lo expuesto, lo representan los dirigentes de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), quienes a pesar de controlar por años la principal disciplina deportiva del país, son incapaces de encontrar alguien que le aporte algo para la celebración de sus compromisos locales e internacionales.

Cada vez que el llamado “deporte nacional” tiene que organizar o participar en  un evento en el  extranjero,  sus dirigentes comienzan con  la misma cantaleta de siempre de que no tienen ni  un chele para nada.

El más reciente de esos episodios lo vivimos con la selección  nacional que debe participar en el Mundial en Panamá y los Panam de México. No sé si ha esta hora se resolvió el impasse. Ahora lo que creo es que los dirigentes de Fedobe deben entender que todo no se lo puede dar  el Gobierno, ni  este ni ninguno.

Además,  no se puede ser mezquino en la vida, el presidente Leonel Fernández a través del  Ministerio de Deportes, que dirige Felipe Payano,  le ha entregado  más de 100 millones de pesos al  béisbol en los últimos 7 años. Mucho dinero ¿verdad que sí? El béisbol ha sido un afortunado, sin lugar a dudas.

Entonces, cuál es la queja. Lo que deben de hacer los  dirigentes de Fedobe, con su presidente a la cabeza, el señor Tito Pereyra, es salir a la calle en busca de patrocinio y  unir esfuerzos con el  Estado para que nuestro béisbol pueda celebrar con éxito todos sus compromisos. Vuelvo.

El Nacional

La Voz de Todos