Dos aplicaciones para cuando falla la comunicación



En medio de emergencias provocadas por desastres naturales la comunicación es vital, pero es también uno de los primeros servicios en fallar. Para estos casos, los smartphones pueden ser nuestros aliadps a varios niveles.

Veamos el caso de Texas y las operaciones posteriores a Harvey, el huracán que hace tres semanas dejó a la ciudad de Houston y otras más bajo agua. Mucha gente varada en sus casas, en riesgo de ahogarse, tuvo la oportunidad de reportar su situación a través de Zello, una aplicación gratuita que permite usar el smartphone como si fuera un radio de dos vías o walkie-talkie, como comúnmente se les llama.
Zello requiere de data para su funcionamiento, y por ese lado habrá quien cuestione cuál es el beneficio de contar con la aplicación, pero basta con ver las cosas de esta manera: en un momento en que las líneas de comunicación están congestionadas y potencialmente funcionando a un porcentaje mínimo de su capacidad, tener un walkie-talkie con canales públicos facilita las cosas.
Los canales públicos, abiertos a cualquiera que utilice la aplicación, ofrecen visibilidad a cualquier pedido de ayuda, por ese motivo grupos de rescate en Texas la han estado usando de manera extensiva. En la Florida, a propósito de la llegada de Irma durante el pasado fin de semana, se recomiendó por igual a los residentes bajar la aplicación.
Zello es gratis, compatible com iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry. Fiel a su naturaleza de walkie-talkie, tan solo hay que pulsar un botón para entablar conversación, lo que hace de este recurso una alternativa más rápida que el chateo o incluso una llamada.

En caso de fallos en los servicios, es una manera de dejar saber a familiares y amigos que se está bien, o, en su defecto, reportar cualquier situación.
No solo los smartphones pueden usarse como walkie-talkie con Zello: tabletas y PCs también. Es compatible con redes WiFi, 3G, 4G, GPRS y Edge.
Otra aplicación potencialmente útil es FireChat, que permite comunicación aún cuando la red celular y la internet fallen. Esto es posible al aprovechar los radios integrados en cada dispositivo móvil, los cuales crean una red inalámbrica multipuntos que funciona por proximidad, con cada punto separado por una distancia aproximada de 210 pies.
Al igual que Zello, FireChat es gratis. Puede ser usado para pedir auxilio a quien esté conectado en ese momento, y es sin duda una mejor alternativa que simplemente quedarse de brazos cruzados en una emergencia.
Curiosamente, FireChat no fue creada con emergencias en mente, sino que la idea inicialmente era proveer una manera fácil y libre de costos de entablar conversación entre grandes grupos de gente, como suele ocurrir en conciertos y similares. Es una red de comunicación abierta que ha ido agregando funcionalidad a lo largo de su existencia, incluyendo la posibilidad de mensajería privada.

Publicidad