¿Qué Pasa?

Dramaturgo azteca resalta apoyo de RD a sus textos

Dramaturgo azteca resalta apoyo de  RD a sus textos

Por estas fechas, en el escenario teatral dominicano se han montado dos piezas teatrales de un mismo autor mexicano: Humberto Robles de León, el dramaturgo azteca más representando en el mundo, con un total de presentaciones en 27 naciones.

El Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2014, y el autor en el record de más estrenos en México en 2013, manifestó a Qué Pasa! que “me siento profundamente orgulloso de que artistas y público dominicano hayan optado por mis trabajos y que hayan sido dos los estrenos simultáneos ofrecidos en la capital dominicana”.

Se refiere a los monólogos “Que no se culpe a nadie de mi muerte” (escenificado por Katiuska Licariac, en Teatro Guloya) y Frida ¡Viva la vida! (a cargo de Jennie Guzmán, en Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito), ambos resultando un éxito de crítica y de público.

“Es un enorme orgullo que en estas fechas haya dos monólogos míos montados en Santo Domingo. Mis obras han sido muy bien recibidas por el publico dominicano y no me queda más que agradecer a todos los grupos que eligen mis textos para llevarlos a escena”, afirmó el escritor teatral mexicano en su conversación con Qué Pasa!

Robles de León recordó que en el país también se han presentado, en 2010, “Frida Kahlo”, dirigida por Ángel Haché y con la misma protagonista de ahora, la actriz Jennie Guzmán.

En 2016 se montó “7 Mujeres”, obra escrita junto con Juan Ríos Can, en Santo Domingo y “Mujeres de Arena” (testimonios de mujeres en Ciudad Juárez).

Las obras de Robles de León se han montado en: Alemania (Múnich), Argentina (Buenos Aires, Mendoza, La Plata, Mar del plata, Puerto Deseado, Villa Mercedes, Río Grande, Tandil, Pergamino, Ciudad Escobar, Vedia, Mercedes), Australia (Sídney), Austria (Viena) y Bolivia (Cochabamba y Santa Cruz).

Sus piezas también se han representado en Brasil (Curitiba, Porto Alegre y Recife), Canadá (Montreal), Colombia (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Santander, Segovia), Costa Rica, Cuba (La Habana y Santiago).

También en Chile (Santiago, Valparaíso, Hualpén y Puerto Montt), Ecuador, España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y Granada.

Sostiene que en este 2017, como una afortunada coincidencia, Jenni Guzmán decidió volver a montar Frida y Katyuska Licairac estrenó el monólogo “Que no se culpe a nadie de mi muerte”, dirigida por Viena González, en Teatro Guloya.

UN APUNTE

Muy pendiente

Robles de León está muy pendiente de sus montajes en todo el mundo y consigna en su página las representaciones, incluyendo las dos que se han hecho en Santo Domingo.
Su página web es: www.humbertorobles.com

22

Escena de obra “Que no se culpe a nadie de mi muerte”.