Economía

Edesur requiere 311 millones de dólares

Edesur requiere  311 millones de dólares

Para reducir las pérdidas eléctricas de un 28 a un 15 por ciento la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) se requiere de 311 millones de dólares, informó esta mañana su gerente general.

El ingeniero Radhamés del Carmen señaló que San Cristóbal es la provincia donde más energía se pierde y que al año se sirven 700 millones de kilos (700 gigas) y las pérdidas son de 343 gigas.

Del Carmen señaló que la empresa ha concertado con el sector privado inversiones de reducción de pérdidas, “lo que hemos hecho es llamar a empresas que contribuyan a ejecutar circuitos, y dos meses después le empezamos a pagar con la recuperación de energía”, señaló.

Dijo que se propone reducir de un 28 a un 15% las pérdidas eléctricas en el área de concesión de esa distribuidora.
Sostuvo que en el tramo que va desde la Máximo Gómez hasta la Luperón, Edesur distribuye el 34% de su energía, y las pérdidas son de 8.9%.

“El 54 por ciento de la energía que servimos en San Cristóbal no la cobramos, en Baní, el 47; Azua, 46; y Barahona el 49 por ciento”, explicó esta mañana Del Carmen  al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, canal 9.
Sostuvo que el problema de pérdidas ahora no es en las redes de transmisión, sino en la distribución.

Añadió que las pérdidas de las tres distribuidoras de electricidad rondan el 31 por ciento.

Destacó que para dar una respuesta rápida a la población, la empresa ha implementado unidades motorizadas de técnicos que corrigen las pequeñas averías.

El funcionario aspira a que su área de concesión en el Distrito Nacional tenga circuito 24 horas para el próximo año.
El funcionario estuvo acompañado de Lizzie  Gonzalez , directora de Comunicaciones Estratégica de Edesur y de Juan Manuel Vicioso, director de Planificación y Control de Gestión.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica