Semana

Educación en Latinoamérica Metáforas, herramienta para mejorarla

Educación en Latinoamérica Metáforas, herramienta para mejorarla

BBC Mundo.-  Hay un instrumento que puede mejorar la educación en América Latina que está al alcance de miles de escuelas de la región, pero no se aprovecha debidamente.

Para el escritor y periodista mexicano Pablo Boullosa, ese instrumento es el idioma español.
En su libro “El corazón es un resorte” Boullosa asegura que las metáforas enseñan a pensar y que “uno de los grandes errores de la educación del siglo XX fue imaginar que los clásicos y la enseñanza tradicional ya no tenían valor”.

“‘Kieran Egan y otros sabios han propuesto que la lengua es como una ‘caja de herramientas’ que contiene, claro, la de ‘comunicación con las demás personas’, pero también otras menos visibles, como la metáfora, las historias, el subjuntivo y el diálogo interior”.

Las metáforas

Cuando se habla de la metáfora, “por lo general se piensa que es recurso retórico empleado por poetas y escritores para decir cosas lindas”, señala Boullosa.

Pero el escritor mexicano asegura que una metáfora “es mucho más que eso: es una herramienta que puede ser indispensable para la comprensión”.

En BBC Mundo pedimos a Boullosa ejemplos de metáforas que enseñan a pensar.
-“Pongo como ejemplo, del gran Richard Dawkins: ‘el gen egoísta’. Por supuesto, los genes carecen de ego y por lo tanto no pueden ser egoístas, pero la metáfora nos ayuda a comprender la evolución a partir de los genes”.

“Su ‘egoísmo’ explica, por ejemplo, que la felicidad no sea un plan biológico sino una meta cultural”.
Cuando se enseña y se aprende ciencia, incluso ciencia dura como la química y la física, es muy importante usar las metáforas adecuadas que permitan su comprensión, de acuerdo con Boullosa.

“Para que esto suceda necesitamos partir de la semejanza con algo que nos resulte bien conocido. Por ejemplo, si se habla de los “agujeros negros” no es sólo por capricho, sino porque el concepto previo de agujero negro nos resulta familiar. La metáfora sirve para imaginarnos un cuerpo celeste cuyo campo gravitatorio es tan inmenso que se traga todo objeto, incluso la luz”.

-“Los ejemplos pueden multiplicarse, pero no hay que olvidar que las metáforas son poderosas y por lo tanto también peligrosas. Por eso se usan a menudo en política y mercadotecnia”.

Avanzar

El título mismo del libro, “El corazón es un resorte”, es una metáfora de El Leviatán de Thomas Hobbes, de la época en que los relojes eran impulsados por un resorte.

El título recuerda que “para avanzar no basta la razón, lo que necesitamos también es avanzar con el corazón”.

“¿Qué importa que el entendimiento se adelante, si el corazón se queda?, escribió Baltasar Gracián. Y Aristóteles, que tuvo serias diferencias con su maestro Platón, al grado de que se le atribuye haber dicho ‘amigo soy de Platón, pero más amigo soy de la verdad’, reconoció siempre que su maestro enseñaba lo más importante: desear lo deseable”.

“Lamentablemente, hay mucha gente que pasa 20 años o más en el sistema educativo sin haber aprendido a desear lo deseable, no tiene sed de libros y de experiencias enriquecedoras. Es como si su corazón se rezagara”.

Plutarco

Pablo Boullosa habla en su libro de la importancia de leer textos clásicos, y destaca especialmente la sabiduría de Plutarco, el biógrafo y ensayista griego que vivió entre los años 46 y 120 después de Cristo, y es célebre especialmente por sus “Vidas paralelas”.

Para Boullosa “Plutarco expresa, en forma sucinta y elegante, un inmenso reto educativo, el reto de la autonomía, que sabios del siglo XX y XXI, como Vygotsky y José Antonio Marina, han analizado a profundidad”.

Cambios

¿Qué cambios quiere ver Boullosa en la educación para que el español sea una herramienta y ayude a aprender a pensar?

“Me parece que debemos seguir una regla básica que conocen bien los deportistas: para mejorar es indispensable el entrenamiento exigente”.

Hay que “leer y escribir más y mejor, sin olvidar la práctica de la expresión en voz alta”.

“Y por eso hay que elegir también lecturas difíciles, que nos presenten retos tanto a nivel verbal como cognitivo, libros que amplíen nuestros horizontes y que, por su belleza estilística, por los problemas que iluminan, por las posibilidades que abren, y sí, también por su sintaxis y vocabulario, nos proporcionen un buen entrenamiento lingüístico”, señaló el escritor mexicano a BBC Mundo.

“Quizá ‘El corazón es un resorte’ sea uno de esos libros para algunas personas”.

El Nacional

La Voz de Todos