EEUU: Breve indulto a salvadoreño que enfrenta deportación

Breve indulto a salvadoreño que enfrenta deportación


BOSTON, EE.UU, (AP).- Un conserje del Instituto de Tecnología de Massachusetts de origen salvadoreño que ha recibido el respaldo de políticos y activistas mientras enfrenta un proceso de deportación recibió el viernes un indulto temporal.

Un juez federal le ordenó al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que mantenga a Francisco Rodríguez en Estados Unidos a la espera de una audiencia el lunes.

El ICE rechazó el jueves la solicitud de Rodríguez para suspender su deportación y lo detuvo con el fin de expulsarlo de inmediato.

Rodríguez está en Estados Unidos desde 2006, y la solicitud de asilo que presentó fue rechazada en 2011. Se le han otorgado varios indultos temporales mientras prueba diversas opciones legales para poder permanecer en el país.

Su caso se ha convertido en un punto crítico para activistas laborales y en pro de los inmigrantes que se oponen a las medidas enérgicas que ordenó el presidente Donald Trump para controlar la inmigración ilegal. El mandatario dice que su objetivo es mantener seguro al país.

Los senadores demócratas Elizabeth Warren y Edward Markey, así como el representante Michael Capuano, han expresado su apoyo a Rodríguez.