Semana

El buggy deporte extremo

El buggy   deporte extremo

El uso de los buggy en República Dominicana, un vehículo todo terreno, comienza a tomar auge en el país a mediados del año 2004, más como un atractivo ofertado por los hoteles que como un deporte.

Sin embargo, en la actualidad se ha convertido en un deporte de confraternidad que atrae a un gran número de personas, que han convertido la práctica y disfrute del mismo, en un estilo de vida, que aunque costoso, va sumando adeptos.

No es extraño en un fin de semana cualquiera, encontrar uno de esos grupos creado para competir o para simplemente salir a disfrutar del encanto de la naturaleza, montado en buggy que lleva a bordo un piloto y en muchos casos un copiloto.

Hasta hace poco, era casi imposible pensar que el uso de este tipo de vehículo se convirtiera en un pasatiempo para muchos dominicanos, sobre todo porque este es un país amante del béisbol y el básquetbol.

A mediados del año 2004, la empresa Semage Extreme Sports abre sus puertas en el país, dedicada principalmente a rentar y realizar excursiones en buggy, en el área de Uvero Alto, Punta Cana, convirtiéndose en los pioneros de este negocio.

Unos meses más tarde, debido al gran auge y aceptación de los usuarios, se mudan al Distrito Nacional, en el año 2006, para dedicarse sólo a la venta de todo lo relacionado al área Todo Terreno (Off-Road).

“Esta nueva corriente de los buggy y four wheel llamó rápidamente la atención de las personas aquí en dominicana, gracias al sector turístico, debido a que los tours operadores querían brindar algo diferente a sus clientes, pero sobre todo que fuese seguro a la hora de recorrer lugares montañosos”, dijo Christian Rosario Cruz, gerente comercial de Semage.

El buggy es catalogado como un deporte de confraternidad, más que competitividad, es una forma de estrechar lazos de amistad, disfrutar y conocer las bellezas que esconde República Dominicana en zonas montañosas y costeras.

“Esto nos dio paso a ser enlace con una de las marcas mejor representada en ese entonces (2004), que era Joyner USA, la que realizó una serie de innovaciones en sus maquinarias, que dieron al traste con la realización de competiciones entre diferentes grupos”, acotó Rosario Cruz.

Actualmente existen más de 15 marcas que fabrican este tipo de vehículo a nivel mundial, de las cuales se pueden mencionar la Polarie, Cam-an, Joyner y Secma.

Este deporte se practica en las zonas montañosas, con la peculiar característica de compartir entre amigos, cuenta con una asociación cuya sede se encuentra en la provincia de Santiago. Uno de los lugares más concurridos en la capital para correr buggy es El Higüero, pues se dice que el buggista está más relacionado con dicho lugar.

Grupos

Dentro de los grupos que practican este deporte se encuentran: Patrulla del Monte, Sicarios del Monte, Los Monteadores de las Alturas, sin contar los de las demás provincias. Los apasionados por el buggy tienen por costumbre realizar todos los años una serie de eventos, a los que asisten los distintos equipos del país. En Haití se hace un certamen de buggy en honor a su bandera.
Reseña

Un buggy o arenero es un vehículo diseñado para andar en la arena o las montañas, suele tener un chasis ligero, una carrocería sin techo rígido y ruedas grandes. Los primeros buggies fueron construidos sobre la base del Volkswagen, Escarabajo. El modelo es apodado bug, que significa “bicho” en inglés; “buggy” es el diminutivo de bug.

El Nacional

La Voz de Todos