Opinión

El Dentista Responde         

El Dentista Responde         

“Cuando hacemos lo que podemos, Dios hace lo que no podemos” Riesgo de caries, ¿qué debemos saber?

El tratamiento de la caries continúa siendo el aspecto central de la mayoría de las consultas odontológicas. En el 2002, PEAK con sus ciclas en ingles ofrece a sus miembros 2 artículos que hablan sobre las ultimas recomendaciones para el tratamiento de la caries, que refiere una filosofía de intervención minima.

El concepto de minima intervención en odontología reconoce que los procedimientos de restauración pueden reparar el daño causado por la caries, pero no curan la enfermedad.

Como resultado, un acercamiento de mayor comprensión es necesario para manejar de manera conservativa la caries a través del control del proceso de la enfermedad.

El manejo comprensivo de la caries comienza con detectar la descalcificación, la determinación de esta actividad  y la identificación de los factores de riesgo responsables por el inicio y progreso. De esta manera, un tratamiento efectivo y estrategias pueden ser desarrollados para pacientes específicos, incluyendo la modificación o eliminación de riesgos de caries, el uso de flúor para reversar las lesiones activas, el realizar  restauraciones como ultimo recurso y la remoción minima de estructura dentaria posible.

PEAK retorna con el tema de la caries, pero esta vez enfocado a el diagnostico y asesoramiento. El artículo publicado en el 2006 sobre riesgos de caries habla acerca del rol de asesoramiento de los riesgos de caries en el manejo de pacientes y propone definiciones como alto, medio y bajo categorías de riesgo.

Este continua con una discusión sobre varios indicadores de riesgos de caries, incluyendo la higiene oral del paciente, saliva, dieta, exposición a fluor,  experiencias anteriores de caries, historia medica y estatus socio-económico.

Puntos a considerar:

La caries es una enfermedad etiológica multi-factorial.

El manejo comprensivo de la caries requiere asesoramiento al paciente sobre el riesgo de caries, evaluando varios factores que pueden incrementar su desarrollo.

Experiencias anteriores de caries es una fuerte predicción a desarrollo futuro de la misma.

La necesidad de medidas de prevención y restauración de caries, así como también la frecuencia de las visitas semestrales a su dentista, dependerán el riesgo de caries del paciente.

El riesgo de caries del paciente y las medidas tomadas deben ser monitoreados todo el tiempo para determinar apropiadamente la eficacia del tratamiento.

Es de suma importancia que entendamos que la caries es la enfermedad numero uno en nuestros dientes y que con una buena higiene, alimentación apropiada, visitas periódicas al dentista puede ser controlada.

Fuente: DISPATCH mayo/junio 2008

Para preguntas: Dra. Paola M. Díaz Liz/email:paolahlj@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos