¿Qué Pasa?

En ascenso la carrera musical de Darwin Aquino

En ascenso la carrera musical de Darwin Aquino

A pesar de que ya han pasado varios meses, el joven músico Darwin Aquino continúa emocionado por su selección en la pasada entrega de los Premios Soberano como “Artista destacado en el extranjero”, ya que para él significa que el trabajo que realiza a nivel internacional está llegando a los dominicanos y es tomado en cuenta.

“Fue un honor para mí haber sido premiado con el galardón más grande que tenemos los artistas dominicanos y más por una labor que he venido desarrollando como director de orquesta y compositor, tanto dentro como fuera del país”, manifestó.
Señaló que ese apoyo lo motiva a seguir trabajando y aportando su talento en pro del desarrollo de los jóvenes músicos dominicanos.

Aquino, quien lleva 12 años como director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, lamentó que en el país no existan muchas producciones de ópera debido a lo costosas y complicadas que resulta prepararlas.
“La ópera es el cine viejo. Antes como no había cine preparaban una trama con escenografía, vestuario, música en vivo, cantantes y coro, todo esto llevarlo a un teatro resulta muy costoso, pero a pesar de eso las producciones han aumentado y cada vez se hacen más.

En su paso por Qué Pasa! este joven músico habló muy emocionado de su selección como director asistente de la Florida Grand Opera, una de las 10 compañías de ópera más importante de los Estados Unidos, algo que le da la oportunidad de seguir creciendo en su carrera musical a nivel internacional.

“Estoy muy feliz de haber tenido la dicha y la suerte de formar parte de esta compañía donde estaremos interpretando la ópera ‘Carmen’, de G. Bizet, que es la más famosa del mundo”.

Con una sonrisa en los labios, muestra de lo emocionado que se siente, Aquino dijo que es muy lindo cuando se reconoce el trabajo y haber sido seleccionado por una compañía de ese calibre, con directores de la talla del maestro español Ramón Tebar, conocido mundialmente en el ámbito de la ópera.

Las presentaciones

El montaje de “Carmen” inicia el 3 octubre y concluirá con presentaciones en el Adrienne Arst Center en Miami y el Broward Center for the Performing Arts, en Ft. Lauderdale, del 12 de noviembre al 3 diciembre.

Desde hoy y hasta el 27 de octubre participará como compositor invitado del Festival Latinoamericano de Música, de Venezuela, donde estrenará su composición “Una Isla: Dos mundos”, para violín y flauta.

El lunes 31 de octubre dirigirá la Palm Beach Symphony (PBS), en el prestigioso Kravis Center, iniciando su serie de conciertos educativos con la obra “Pedro y el lobo”, de S. Prokofiev. Asimismo, en noviembre estará dirigiendo la PBS en Essey Campus Theater (miércoles 2) y en Society of the Four Arts (viernes 4).

Del 16 al 18 dirigirá el concierto Harvest Moon, en el inicio de temporada con la Florida Lakes Symphny, como Director Principal invitado. Y del 3 al 10 de diciembre estará dirigiendo nuevamente la PBS en los conciertos “Life Gala” y “Bal Horbour Gala”, respectivamente. Darwin estará de regreso en el país el 14 de diciembre para dirigir la cuarta edición del concierto de Música Sacra, en la Catedral Primada de América, como director Musical de la Orquesta InArt y el Grupo Vocal Matisses.

Además, los conciertos de la temporada navideña con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), del Minister

El Nacional

La Voz de Todos