Noticias importante Reportajes

Ensayo ilustra los cambios en la vida de RD

Ensayo ilustra los cambios  en la vida de RD

Hemos cambiado, como pueblo y como país, la transformación de una comunidad pueblerina y de ritmo relajado de tono casi provincial al proceso de aceleración de la vida, incremento de los procesos productivos y variación para lo intensivo de los parámetros y conductas colectivas hasta una postmodernidad acuciante, elevando el perfil de nación sustentada en trabajo y capitales, hasta los horizontes de una civilización aparentemente pujante y a tono con los ecos de las grandes urbes, parece ser la conclusión a que llega un libro que enfoca los 50 años de vida nacional entre 1963 y 2013.

En contadas ocasiones el concepto de un libro engarza con sentido de oportunidad para documentar con acierto la realidad de un período de casi tres generaciones de un pueblo que no ha se podido detener a palmar las transformaciones sociales que a lo largo de 50 años ha experimentado.

El objetivo que logra El Gran Cambio, la transformación social y económica de República Dominicana, al testimoniar con precisión y belleza los cambios que la población y las estructuras laboral, económica, turística, cultural y financiera han experimentado a lo largo de los 50 años definidos en el período 1963-2013.

Para realizar este proyecto, el Banco Popular Dominicano solicita el talento de uno de los más experimentados pensadores sociales y de más densidad conceptual y con capacidad para expresarse de modo efectivo y llano: Frank Moya Pons, quien inicia sus reflexiones, diciendo: “Pocos dominicanos se dan cuenta de que su país ha venido experimentando una profunda revolución en los últimos 50 años. Una revolución capitalista que comenzó a finales del siglo XIX y que ha venido acelerándose según pasan los años hasta hacerse indetenible y llevar a adoptar nuevos modos de vida y nuevos valores y costumbres”, afirma el autor.

Resalta Moya Pons, que en pocos años, el paisaje dominicano se transforma sustancialmente, desde la dependencia económica de las grandes plantaciones agrícolas, la explotación de los bosques de caoba, la existencia de grandes potreros ganaderos, el cultivo masivo de la caña de azúcar y cacao, para pasar a urbanización moderna, sustentada en servicios como el turismo.

No cambiar esencias

A pesar de los cambios en el perfil social y económico, el libro resalta que el dominicano sigue siendo el mismo ser generoso, trabajador y fiel a sus valores, con las excepciones a descontar, como en todo conglomerado humano.

Resalta que uno de los cambios más extraordinarios se produce en el aspecto financiero, refiriendo que en 1963 había cinco bancos comerciales, cuatro de ellos (Royal, First National City, Chase y Scotia Bank) eran de capital foráneo y los de capital dominicano: el Banco de Reservas (estatal) y el Banco de Crédito y Ahorro -pequeña unidad financiera de raíces familiares-. Los activos totales de la banca comercial eran 114 millones de pesos. 50 años más tarde, ese concepto sobrepasa los 22 mil millones de dólares. El Banco Popular Dominicano, fue fundado el 23 de agosto de 1963.

La edición

Realizada a cargo de Lourdes Saleme, resalta por su sobriedad, valor testimonial y elegancia, desde la selección en la familia, el despliegue de las fotos en gran formato, su equilibrio entre las blanco y negro y las multicolor, la selección del material base (satinado 100) y la perfección de su encuadernación en tapa dura con camisa.

Los fotógrafos

180 imágenes de medio centenar de artistas de la fotografía, tanto las monocromáticas del pasado como las multicolores del presente, ofrecen un álbum actualizado del proceso de cambios, en un lenguaje visual curado con acierto y testimoniando el inexorable paso del tiempo y la concreción de los procesos sociales y económicos.

El libro de gran formato constituye el testimonio visual mejor logrado de los cambios sociales, urbanos y económicos del país en su último medio siglo.

Una selección fotográfica de casi 200 imágenes signadas por la firma de ortografía documentan cómo ha ido evolucionando el país en materia social, económica, cultural, educativa y de pensamiento durante las últimas cinco décadas.

Conforman los talentos del lente: Anthony Grullón, Pedro Joseph, Ray Víctor, Manglio Pérez, Milvio Pérez Thimo Pimentel, José Alejandro Álvarez, Gustavo Adolfo, Ricardo Briones, José Ramón Andújar, Jesús Rodríguez, Max Pou, Luis Nova, Fer Figheras, Félix Sepúlveda, Apeco, Miguel Cruz y Domingo Batista, Juan de los Santos, Miriam Calzada, Francisco Manosalvas, Jochy Fersobe y Félix Sepúlveda.

También tienen fotos en el libro: Eladio Fernández, Mayra Johnson, Carlos Azar, Iván Méndez, José Ramón Andújar, Archivos de OGM (Multimedios El Caribe).

UN APUNTE

El producto editorial
La obra recoge el relato histórico y la evolución de la sociedad dominicana en todos los órdenes. Este libro es el resultado de muchos talentos seleccionados con cuidado: textos de Frank Moya Pons; diseño; Lourdes de Saleme; curaduría fotográfica; Jeanette Miller, coordinación fotográfica: Rafael Sánchez Cernuda; edición fotográfica, Jesús Sánchez; la impresión estuvo a cargo de la editorial italiana Mondadori.