Extranjeros y ricos de Haití huyen a RD



AEROPUERTO LAS AMERICAS. Una estampida de familias de poder económico de Haití, así como personas de otras nacionalidades, llega por el Aeropuerto Internacional Isabela “Joaquín Balaguer” huyendo a la situación de violencia que desde hace varios días sacude a esa nación.

Durante todo el día de ayer se produjeron más de 25 vuelos de al menos tres aerolíneas que cubren la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe, de aviones privados y helicópteros de distintas compañías dominicanas contratados por empresarios y allegados al gobierno del presidente Jovenel Moises.

También llegan decenas de turistas y diplomáticos de diferentes embajadas extranjeras representadas en Puerto Príncipe, que están siendo evacuadas, utilizando muchos de ellos a República Dominicana como puente para continuar viaje hacia otros destinos. Entre ellos hay estadounidenses.

Ayer las aerolíneas Century, Sunrise y Helidosa efectuaron alrededor de 25 operaciones de vuelos, trayendo a familias completas de personas que se afirma tienen poder económico en Haití, así como algunos allegados al presidente de ese país, según los informes, así como turistas que se encontraban de visita en esa nación.

Los informes obtenidos por periodistas de este medio indican que muchas de las personas que abandonan a Haití se están quedando en hoteles dominicanos, mientras que otros solo utilizan a Santo Domingo como puente para continuar hacia hacia otros destinos, especialmente Miami y Nueva York.

Se supo que también otras familias haitianas que llegan a través del Aeropuerto Isabela, Joaquín Balaguer, así como también María Montez, de Barahona, están conectando desde el país con naciones de las Antillas Menores, entre ellas Aruba, Curazao, San Martin, Martinica ty Guadalupe.

Los primeros que llegaron al país procedentes desde Puerto Príncipe, huyendo a la situación de violencia que sacude a esa nación, fueron los familiares del ex-presidente Michel Martelly. La familia está compuesta por ocho miembros y su llegada de produjo por el aeropuerto María Montez.