Economía

Fenatrado afirma bajó 6% transporte de carga

Fenatrado afirma bajó  6% transporte de carga

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) aplicó una baja de un seis por ciento en las tarifas del transporte de productos y otras mercancías, para compensar a sus clientes con las rebajas en los precios de los combustibles. Blas Peralta, presidente de Fenatrado, espera que esa rebaja los empresarios la apliquen a los precios de los productos que elaboran y fabrican, para que el pueblo se beneficie.

“Pese a que el Gobierno no ha aplicado las rebajas necesarias en los precios de los combustibles, en especial en el gasoil que es el que usamos los camioneros, decidimos aplicar la rebaja del 6% a la tarifa”, indicó.

Peralta habló al realizar una visita de cortesía al director de El Nacional, Bolívar Díaz, a quien felicitó por su designación al frente de este vespertino. Se hizo acompañar de Bory Vásquez, vicepresidente de Fenatrado y secretario general del sindicato de camioneros de Jimaní.

Agregó que si Industrias y Comercio dispusiera una real rebaja en los carburantes, “hoy los dos tipos de gasoil costarían 12 pesos menos, es decir se vendieran a $115.40 y $105.00, el galón, respectivamente.
Actualmente, el galón de gasoil óptimo se costiza $127.40 y el gasoil regular a $117.00.

Frontera tranquila
Peralta aseguró que el transporte de productos y mercancías hacia Haití ha bajado un poco con relación a años pasados, debido a la veda que impuso esa nación a 23 productos dominicanos, los cuales afirmó ingresan al vecino país vía marítima.

“Con los camiones afiliados a Fenatrado después que se firmó el acuerdo con el sindicato de camioneros de Haití y con las autoridades haitianas, se producen algunos incidentes aislados, por lo tanto las cargas llegan a sus destinos sin problemas”, precisó el presidente de los camioneros dominicanos.

Aspira a diputado

Peralta dijo que está aspirando a diputado por Villa Altagracia, que está dentro de la circunscripción tres de San Cristóbal, y que cuenta con el respaldo de los Partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y los aliados, además del Partido de la Esperanza Nacional (PEN), este último que no fue reconocido por la Junta Central Electoral (JCE).

Manifestó que firmó un acuerdo con el PRM y el PRSC, quienes postulan a diputados a los dirigentes del PEN Ricardo de los Santos y y Ángel Ogando, por las provincias Sánchez Ramírez y Azua. Además, dentro del acuerdo aspiran dos alcaldes y 37 regidores, todos dirigentes del PEN.

Entre los planes legislativos, dijo que sometería una iniciativa que protege a los niños hijos de madres solteras que deambulan por las calles, así como a los ancianos y los que tienen problemas mentales.