Noticias importante Actualidad

Fiscal de Baní estima alto índice de criminalidad y delincuencia 

Fiscal de Baní estima alto índice de criminalidad y delincuencia 

El fiscal de la provincia Peravia, Constantino Ramón Beltré.

Baní, Peravia.-Faltando apenas días para finalizar el año 2017, todavía la Policía Nacional en esta ciudad no ha podido apresar y someter a la acción de la justicia  a los autores de más de 15 asesinatos de personas en hechos ocurridos desde  el año pasado hasta fines de noviembre de este año durante la gestión de la general Juana Campusano y el general Juan Gerónimo Brown Pérez, quien la sustituyó en la dirección regional Sur Central de la Policía en esta ciudad.

Sobre el particular, el fiscal de la provincia Peravia, Constantino Ramón Beltré dijo que de acuerdo a los  hechos delictivos que se registran, el índice de criminalidad que se registra en Baní es alto, comparado con la población que tiene la provincia.

En tal sentido dijo que desde al año 2012 hasta septiembre de este año la tasa de homicidios en esta provincia fue de 254 personas, de los cuales 165 fueron resueltos por el Ministerio Público, en tanto que 69 de ellos no han sido resueltos, para un promedio de 71 y 29 por ciento respectivamente.

Otros hechos violentos durante ese periodo lo constituyeron los accidentes de tránsito con 296 personas, y la tasa de  suicidios con 81 personas.

Destacó que el Ministerio Público ha logrado identificar a los presuntos autores de la mayoría de los asesinatos que se han registrado en Bani, pero que la Policía Nacional en esta ciudad no ha logrado apresar y someter a los encartados.

Dijo que al mes de septiembre de este año se habían producido 24  homicidios, de los cuales  once fueron resueltos y 13 están pendientes de solución   cuyos autores han sido identificados y emitido órdenes de arresto  pero  no apresados por la Policía Nacional.

Entre los homicidios sin solución, el fiscal Beltré Sánchez cito el de Rafael Emilio Díaz Pérez, Jean PIe, Luis Emilio Esteban, Francis Manuel  Soto,  Solo Henry, Wilkin Amador Cabrera, José Miguel de la Cruz Nina.

Además, Deivi Rodríguez Gabriel, Paulino  Antonio Santana Villar,  Luis Enrique Ceballos, Wilson Ferrek, José Agustín Fuentes Nieves, Gabriel Alexander  Mateo,  José Martin Méndez, Alex Jhosep, José Carlos  Rodríguez Vizcaíno.

También   el exsargento de la PN,  Manuel María Mercedes,  Teuddy  Pimentel, Alexander de Jesús Pimentel, Eduar Soto,  Santo Bernardo Zapata, Pokelin Bernabel, José Lara, el profesor Manolo Andújar  y otros más.

Si a esos asesinatos se le suman los ocurridos durante el año 2015  la  cifra podría llegar a  más de 30 las personas  asesinadas con armas de fuego y blancas, cuyos autores están prófugos de la justicia.

El caso más reciente ocurrió a principios del mes de noviembre  de este  año cuando un desconocido asesinó de un balazo al médico Heber Josías Soto Gómez, cuando este iba a abordar su vehículo luego de haber estado compartiendo con su novia en un comedor del municipio de Matanzas, cuyo autor no ha sido identificado todavía.

Otra muerte a tiros fue la de un  joven en plena calle en horas de la madrugada del pasado sábado 18 de noviembre en el barrio Los Cajuilitos, cuyos autores no han sido   identificados ni apresados por la Policía Nacional.

Además, otro suceso que sacudió la población banileja fue la muerte del mecánico Tilson Báez, alias Chepe, y el taxista Rubén Darío Díaz Pimentel, ocurrida el día 18 de diciembre del año pasado a manos de una patrulla de la  Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) en el tramo carretero Bani-Villa Sombrero.

Los niveles de inseguridad y delincuente que se registran en Bani y sus barrios y comunidades han provocado reacciones en diversos sectores de la sociedad banileja que incluyen   comerciantes, junta de vecinos, organizaciones religiosas, barriales y comunales y hasta del senador  Wilton Guerrero quien calificó a la institución de ser una “letrina” donde sus coroneles y generales apadrinan y protegen la ocurrencia de hechos de esa naturaleza.