Actualidad

Fundación dominicana dona estatua y busto alusivos al músico paraguayo Mangoré

Fundación dominicana dona estatua y busto alusivos al músico paraguayo Mangoré

Desde que el maestro guitarrista clásico y foklórico paraguayo Agustín Pió Barrios Mangoré siendo apenas un niño partió de su natal San Juan Bautista de Misiones con destino a la ciudad de Asunción, en Paraguay, no había retornado a su hogar.

El guitarrista paraguayo ahora se encuentra a la entrada de su pueblo natal con una obra de tres metros de altura presentando la figura del maestro en cuerpo completo sosteniendo su guitarra sobre una base en forma de pirámide truncada construida con la piedra roja de las canteras de esa comunidad.

El doctor Blas Antonio Llano Ramos, presidente del Senado de la República del Paraguay, acompañado de la maestra Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República “El Cabildo” y el intendente de la ciudad, Juan Carlos Mesa, recibían de manos de Juan Gilberto Núñez, ministro consejero de la República Dominicana en Paraguay y presidente de la Fundación Luces y Sombras, la d escultura de cuerpo completo del maestro Mangoré.

El creador de la estatua estuvo acompañado de su hijo su hijo, Juan Diego Núñez, la consejera de la República Dominicana Xiomara Valerio y el doctor Mario Cossio, ex-gobernador del Estado Tarija en Bolivia, gran amigo de la República Dominicana.

Estudiantes de las escuelas de San Juan Bautista de las Misiones, fueron portadores de las banderas dominicana y paraguaya, en el acto cargado de emotividad.

Los bustos

El 22 de junio pasado se develó un busto del maestro Mangoré a la entrada de La Casa de la Música, institución paraguaya que guarda el patrimonio musical de esa nación.

El otro busto fue instalado en el Centro Cultural El Cabildo, ambos realizados, igual que la estatua de cuerpo completo. en el taller de la Fundación Luces y Sombras.

Núñez anunció que en agosto, se instalará otro busto en el frente del teatro municipal de la ciudad de Asunción, lugar en el que, por cosas del destino, le negaron al maestro Mangoré presentar un concierto, por lo que decidió presentarse en un parque público llamado Plaza Uruguaya.

El Nacional

La Voz de Todos