Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Francia lidera los aportes al fútbol

 

Por el momento político que está viviendo la sociedad francesa, muchos relacionaran nuestro trabajo con ese interesante proceso electoral pero, dicha deducción, es falsa de toda falsedad.

Semanas atrás, en una charla informal con amigos con los cuales comparto aromáticos cafés, surgió el tema sobre qué país había realizado más aportes al desarrollo del fútbol mundial.

Algunos de los participantes argumentaron que Brasil, por lo de Pelé y las cinco Copas del Mundo ganadas, otros que Argentina por ser el país que vio nacer a Diego Armando Maradona, y los más jóvenes aseguraban que era España por lo del difundido Tiqui-Taca y el Mundial del 2010.

Cuando me tocó intervenir y, de manera categoría, le dije a mis amigos cafeteros que estaban completamente equivocados, dado que -sin duda alguna- el país que más aportó al desarrollo del fútbol mundial ha sido Francia. Todos se sorprendieron, por lo que tuve que recurrir a hechos históricos incuestionables.

Mi argumentación se basó en lo siguiente.

París, la ciudad Luz y capital francesa, aportó su territorio para que el 21 de mayo del año 1904 en las oficinas de la Unión Francesa de Sociedades Deportivas ubicadas en la Rue St. Honore número 229 -parte de atrás- se constituyera la FIFA.

Es decir que, el ente que rige al fútbol mundial y actualmente nuclea a 212 Federaciones, nació en Francia.

Por otra parte, al francés Jules Rimet, el tercer presidente de la FIFA que dirigió el fútbol mundial durante treinta y tres años, desde 1921 a 1954 fue el gestor y creador de la Copa del Mundo, como también de la conformación de las Confederaciones de Asia y Europa.

La incidencia de este visionario dirigente francés en el desarrollo del fútbol mundial ha sido tan significativa que, hasta 1970, el trofeo que recibía el Campeón del Mundo era la Copa Jules Rimet.

Gabriel Hanot, editor deportivo del periódico L’ Equipe, visualizó y dio vida a lo que hoy en día se ha convertido en la competencia interclubes más importante del mundo, la Champions League.

En el año 1955 decidió crear una gran competencia continental que denominaron la Copa de Clubes Campeones Europeos y, tiempo después, el mismo Hanot creó el valioso Balón de Oro.

La reconocida y valiosa EUROCOPA fue también una creación de un dirigente del fútbol francés, Henry Delaunay, quien fue el primer Secretario General de la UEFA.

Delaunay visualizó la competencia entre selecciones nacionales europeas y así surgió la Copa de Europa de Naciones. Su aporte es tan valorado que, hasta el día de hoy, el trofeo que recibe la selección ganadora, lleva su nombre.

Bien, como habrán podido constatar, Francia y sus magníficos y visionarios dirigentes han realizado enormes y valiosos aportes al desarrollo del fútbol mundial.
Por eso y por los siete magníficos años que viví allá, digo ALLEZ LA FRANCE…

El Nacional

La Voz de Todos