Economía

Garantiza comida pese a la sequía

Garantiza comida pese a la sequía

El ministro de Agricultura afirmó que la sequía puede producir un incremento en los precios de artículos de origen agropecuario, pero garantizó que no se producirán desabastecimientos citando al respecto que se produce escasez de plátanos, pero las autoridades desviarán hacia el mercado interno parte de la producción de guineos que se exporta. Angel Estévez dijo que cada semana se exportan cerca de 400 contenedores de guineos, debido a lo cual si de éstos 10 contenedores son llevados al mercado interno se compensará ampliamente la falta de plátanos.

El funcionario hizo el planteamiento durante un encuentro con representantes de diversos medios de comunicación, en su despacho para presentar las memorias de los tres años de gestión del presidente Danilo Medina en el sector agropecuario.
Destacó que las prioridades han sido garantizar la seguridad alimentaria de la población y fomentar las exportaciones agropecuarias.

Para ello se ha hecho énfasis en la sanidad animal, donde el país ha logrado, en el caso de la influenza aviar, hacer una autodeclaratoria de país libre de la enfermedad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Dijo que el cumplimiento de los protocolos, llevará a que sea la OIE quien declare a la República Dominicana libre de esa enfermedad, lo que permitirá las exportaciones de pollos y sus derivados a cualquier país del mundo.
En el tema de la sanidad, también se desarrolla el programa de trazabilidad bovina.

Además, con el objetivo de evitar que ocurra otro incidente como la presencia de la mosca del mediterráneo en la zona de Punta Cana, se han instalado 10 incineradores en los principales aeropuertos para el manejo correcto de la basura internacional. Ese proyecto, busca que los incineradores también sean instalados en los puertos y las marinas existentes en centros turísticos.
Estévez se refirió ampliamente al tema de la sequía, indicando que no está dentro de las posibilidades de las autoridades evitarla, pero sí reducir su impacto.

Criticó el manejo de las aguas que se produce en el país, reconociendo que existe un desperdicio. Como remedio, citó el programa de nivelación de suelos. Al respecto indicó que un terreno sin nivelar puede durar hasta dos semanas para quedar adecuadamente abastecido de agua, pero si el terreno está nivelado, el proceso se puede hacer en dos días.
La nivelación, a su juicio, reduce en casi un 50 por ciento el consumo de agua en la agricultura.

Reveló que Agricultura ha adquirido en Japón cinco equipos de nivelación de última generación que utilizan la tecnología GPS, que se utilizarán en el proceso de producción y competitividad de San Juan de la Maguana. Habló además de las exportaciones de rubros agrícolas, que subieron en un 12 por ciento al pasar de mil 722 millones de dólares en el 2012 a mil 925 millones de dólares en el año 2014.

EL DATO

Los caminos
interparcelarios reconstruidos por el Ministerio de Agricultura para facilitar la entrada y salida de los predios agrícolas totalizaan 217.6 kilómetros y en proceso de reparación se encuentran otros 96.4 kilómetros, que tienen un proceso de ejecución de un 70%