Actualidad

Garantizan servicios hospitales en huelga

Garantizan servicios hospitales en huelga

El Nacional
El secretario de Salud Pública minimizó hoy el llamado a paro que por 72 horas han hecho los gremios de la salud en los hospitales públicos y del Seguro Social y exhortó a los pacientes a acudir a recibir asistencias, al afirmar que habrá médicos y enfermeras laborando en esos centros.

Sin embargo, la Coordinadora de la Salud, que agrupa al Colegio Médico Dominicano, a los sindicatos de enfermeras y agrupaciones del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, ratificó que la huelga se hará durante las 72 horas programadas, iniciando este miércoles a las 6:00 de la mañana y concluirá a la misma hora del sábado.

El doctor Bautista Rojas Gómez reiteró que el paro es ilegal y que el Gobierno no cuenta con recursos para satisfacer la demanda de aumento salarial de los profesionales de la salud y enfermeras, pero que está abierto al diálogo para tratar lo relacionado a la aplicación del Reglamento de Recursos Humanos, a los incentivos y otros temas que no impliquen erogaciones que escapan a las posibilidades de esa institución y del Estado.

Entrevistado por Persio Maldonado en el programa Matinal, de Telemicro Canal 5, el funcionario aseguró que los médicos pueden vivir decentemente con el salario básico actual que devengan, que es de 27 mil pesos mensuales.

Insistió en que Salud Pública está dispuesta a pagar a los médicos por productividad, como lo establece la Ley de Seguridad Social, porque ya unos tres mil reciben salarios sobre los 40 y hasta 60 mil pesos mensual con los incentivos aplicados.

Sin embargo el Colegio Médico ya ha emplazado al funcionario y al Gobierno a que les pague por productividad, pero no ha recibido una respuesta real en ese sentido de parte de la Secretaría de Salud Pública.

Rojas Gómez afirmó que cuando los médicos y enfermeras deciden paralizar sus servicios el llamado sólo es acatado por los residentes y en aquellos hospitales donde se imparte docencia, ya que las enfermeras graduadas, bioanalistas y otros especialistas acuden a sus labores.

Al restar importancia al paro, sostuvo que las paralizaciones nunca han sido totales, ya que en los hospitales hay más médicos actualmente que los que necesitan esos centros, por lo que los directores, subdirectores y encargados regionales han garantizado las consultas y otros servicios a los pacientes.

Asimismo, volvió a acusar a los médicos de no cumplir con los horarios para los que fueron contratados ni dan las consultas regulares por lo que para controlar esa situación Salud Pública inició a partir del primero de marzo un proceso de registro de asistencias, para identificar los que cumplen con el Reglamento de Recursos Humanos.

Rojas Gómez dijo que los médicos sólo ponen en práctica el lenguaje de las huelgas y no el del diálogo, para el cual afirmó siempre ha estado dispuesto, pero sobre la base de mejoramiento de las condiciones de los hospitales, del suministro de medicamentos y otros aspectos que afectan al sistema de salud.

Ratifican paro

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, uno de los voceros de la Coordinadora de la Salud, ratificó el llamado a paro que por tres días ha sido programado en los hospitales públicos y del IDSS.

Aseguró que nuevamente recibirán el apoyo de los pacientes y del pueblo, porque el Gobierno ha sido insensible a los reclamos de los médicos y enfermeras.

El Nacional

La Voz de Todos