Gavilán de la Hispaniola podría desaparecer



El Gavilán de la Hispaniola, una de las más nobles especies endémicas dominicanas, se encuentra en la lista de la Asociación Ornitológica Norteamericana como en grave peligro de extinción, y así lo resalta el libro “Aves y colores”, que recientemente presentó el Grupo Inicia.

En el documento científico indica que del Gavilán de la Hispaniola (Buteoridgway), radicado en Los Haitises y que en el año 2000 se contabilizaban solo unos 300 ejemplares, por lo que se encuentra en peligro crítico.

En su zona de existencia, expertos internacionales han desarrollado programas de cuidados de nidos y desparasitación de polluelos.

El libro destaca el papel de la Fundación Punta Cana, que dirige James Keel, en favor de la preservación del Gavilán de la Hispaniola, que ha dado como resultado el establecimiento de una nueva población en esa zona hotelera.

Aves y su estado

Uno de los aspectos más importantes es la clasificación taxonómica, es decir el estado vulnerabilidad de nuestras aves, a partir de la clasificación de la Sociedad Americana de Ornitólogos.

Otras especies en peligro, además del Gavilán de Hispaniola son: Perdiz Coquillo Blanco

(Geotrygonleucometropia; Cúa (Coccyzusrufigularis); Zorzal de La Selle (Turdusswalesi) y el Pico Cruzado de La Hispaniola (Loxiamegaplaga).

El valor del libro

Cuando un libro lleva al público una idea crucial de vida o extinción del patrimonio natural, y si lo hace con los recursos más altos del arte y la ciencia, su trascendencia queda fuera de toda duda. Eso es “Alas y colores. Pinturas, fotografías y ciencia natural, todo, al servicio de la conservación.

“Aves y colores”, aves endémicas de La Española, entrega de grupo empresarial Inicia, la entrega más reciente de sus libros institucionales que unen arte y ciencia, implica esta vez una importancia singular: la conciencia sobre el estado de conservación de nuestras aves, presentadas en fotos y dibujos a color, como pocas veces se ha visto.

A lo largo de su colección, Grupo Inicia, ha establecido un sello editorial distintivo con publicaciones entre los cuales destacan “Tesoros del arte Taíno” (2012); “Casas coloniales” (2015) y “Recorrido por nuestros mares” (2014), en las cuales se destaca la inversión de talento con un sentido de producción y con claros objetivos sociales, al proyectar – en muchos casos, como nunca antes se había hecho- aspectos cruciales de la sociedad, la naturaleza, la arquitectura o el medio ambiente.

En el caso de “Aves y colores”, lo que se logra es exponer como nunca antes el estado de vulnerabilidad, dada la consistencia de su estructuración: una publicación que se refiere a 30 especies endémicas de la isla (para la naturaleza no hay fronteras políticas).

Con magnificas ilustraciones realizadas a mano con terminación a color (la ilustradora norteamericana (Alex Warnick), en las que se siente la apasionada y perfecta entrega técnica entrega a ese quehacer artístico; los textos a cargo de un grupo especializado (Eladio Fernández – también fotógrafo ambientalista-; Yolanda M, León Hernández, bióloga; James E Cortz , biólogo; Andrea Thomen, biologa ; Simón Guerrero Surnyach, psicólogo y comunicador ambiental – todos del Grupo Jaragua).

A sus textos, se suman las fotos (publicadas en la agenda temática que invariablemente es compañera del libro de arte, de Mario Dávalos (fundador de Capital DBG, empresa editorial responsable del proyecto).

UN APAUNTE

El libro

Es auspiciado por Grupo Inicia, con ilustraciones de la artistas conservacionista norteamericana Alex Warninck, diseño y dirección de arte de Capital DGB (Mario Dávalos), con fotos de Eladio Fernández, Dávalos y otros colaboradores. Los textos son de Yolanda León, Andrea Thomén, Simón Guerrero y James E. Goertz con impresión y empaque de Amigo del Hogar.

Publicidad