Actualidad

Gobierno ignora EU pida envío militares

Gobierno ignora EU pida envío militares

El presidente Leonel Fernández fue sorprendido con la información emitida el domingo por el procurador general de la República, de que varios militares son requeridos en extradición por Estados Unidos para investigarlos sobre narcotráfico.

La información la ofreció el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, quien destacó que también le sorprendió la información del procurador general Radhamés Jiménez Peña.

Pina Toribio reiteró que fue sorprendido por la información, y agregó que hasta donde sabe, también sorprendió al Presidente de la República.

Abordado en torno al tema por los periodistas, Pina Toribio respondió que a quien hay que pedir aclaraciones y ampliaciones respecto al caso es al propio procurador.

Explicó que  conforme a los procedimientos legales el requerimiento le llega primero al funcionario judicial que a los demás miembros del Gobierno, por lo que le corresponde a Jiménez Peña ofrecer  las declaraciones completas.

Insistió en que “efectivamente las solicitudes de extradición llegan primero a la Procuraduría General de la República y que luego ese organismo las tramita a las Suprema Corte de Justicia que es  la que decide  tanto sobre  arresto del solicitado como si están reunidas las condiciones para su  extradición”.

Aclaró que  el Presidente solo es informado de las solicitudes de extradición luego que la Suprema Corte de Justicia es apoderada.

Dijo que el Estado al que  se le pide la entrega, sobre todo de nacionales, está en el derecho de abstenerse de conceder la autorización.

“Pero quiero aclarar que esto es a título meramente de consulta técnica, que no me estoy refiriendo a ningún caso en particular porque no conozco más que lo que la prensa ha informado”, agregó.

El procurador general de la República ocupó las portadas de los diarios nacionales al declarar que varios militares y funcionarios habían sido solicitados en extradición por las autoridades judiciales norteamericanas.

El doctor Jiménez Peña evadió mencionar los nombres de esos militares y funcionarios, pero advirtió que una vez en su poder los expedientes acusatorios los identificaría.

Sin embargo, insistió en que  tiene en su poder casos de solicitudes de extradición por parte de las autoridades de los Estados Unidos, entre los que se incluyen varios militares.

Sobre el particular, el senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, pidió al funcionario judicial que identifique a esos militares y funcionarios requeridos para investigación en torno a asuntos de drogas.

Guerrero aclaró que no le sorprende que militares estén involucrados en casos de narcotráfico, y consideró que cuando las autoridades norteamericanas hacen un requerimiento de ese tipo es porque cuentan con las evidencias correspondientes.

El procurador general  rechazó revelar los nombres y los rangos de los militares que son pedidos por las autoridades estadounidenses, pero dijo que la opinión pública nacional tendrá la oportunidad de conocer todos los detalles en el momento propicio.

El Nacional

La Voz de Todos