Guatemala ultima los preparativos para la investidura de Jimmy Morales

Jimmy Morales

Guatemala ultima los preparativos para la investidura de Jimmy Morales

Guatemala, 13 ene (EFE).- Guatemala ultima hoy los preparativos para la investidura de Jimmy Morales como presidente del país, una ceremonia “austera” que se celebrará este jueves con la asistencia de varios jefes de Estado y del Rey Juan Carlos de España.

“Ya todo está a punto, solamente revisamos los últimos detalles para que nada pueda fallar”, indicó en unas declaraciones a Efe Andrea Furlán, la portavoz de la cancillería guatemalteca.

Morales, de 46 años, confesión evangélica y hasta ahora actor cómico, ganó las elecciones presidenciales en una segunda vuelta celebrada el 25 de octubre, con más del 67 % de los votos.

Su asunción se produce en un momento en que Guatemala atraviesa por una grave crisis económica, social e institucional, que estalló a mediados de 2015 con el destape de un caso de corrupción aduanera que obligó a renunciar a la vicepresidenta Roxana Baldetti y meses después al presidente Otto Pérez Molina.

Combatir la corrupción es el principal propósito de Morales, quien se presentó a las elecciones por el derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Este miércoles comenzaron a llegar las primeras misiones oficiales invitadas a la investidura de Morales y su vicepresidente, Jafeth Ernesto Cabrera Francoi, ex rector de la Universidad de San Carlos, entre ellas la de Nicaragua, encabezada por el vicepresidente de ese país, Moises Halleslevens.

La investidura se realizará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con la presencia de los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Enrique Peña Nieto (México), Juan Orlando Hernández (Honduras), Danilo Medina Sánchez (República Dominicana) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica), de acuerdo a la información oficial guatemalteca.

También asistirá el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, entre otros representantes internacionales, como embajadores o cancilleres de Taiwán, Bélgica, Pakistán, Finlandia, Chile, Ucrania, Filipinas o Nueva Zelanda.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también estarán representados.

La seguridad será coordinada y está a cargo de organismos como la Policía Nacional Civil (PNC), los bomberos y la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entre otros.

El objetivo, agregó Furlán, es que todos los aspectos de acceso y seguridad al edificio estén “totalmente” coordinados para que no pueda haber “ningún problema”.

Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), recibirá mañana de manos de Alejandro Maldonado la banda presidencial para el periodo 2016-2020, en una ceremonia “austera”, según la Cancillería.

El evento costará alrededor de dos millones de quetzales (más de 260.000 dólares), aunque lo presupuestado asciende a tres millones de quetzales (más de 392.000 dólares).

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en las últimas transiciones de poder se gastaron entre 12 y 18 millones de quetzales (entre 1,5 y 2,3 millones de dólares).

Furlán explicó a Efe que el aforo del teatro del centro cultural que lleva el nombre del poeta guatemalteco Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura, de unas 2.000 personas, estará completo entre familiares y personalidades locales e internacionales, estos últimos alrededor de un centenar.

El aspecto estético está “casi” finalizado y el escenario “ya está montado”, agregó.

Además de la investidura de Morales, ganador en segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2015, mañana se celebrará en la sede del Parlamento la toma de posesión de 158 diputados elegidos en los comicios generales del pasado 6 de septiembre, quienes deberán definir a su nueva Junta Directiva para el periodo 2016-2017.

Publicidad