Hogar Crea un muro contra la adicción



La historia republicana de esta señera institución se basa en el acta de la Junta Constitutiva de Hogar Crea, incorporado, Casa de Reeducación de Adictos.

En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, el 28 de abril del 1975, se reunieron en la oficina de Freddy Prestol Castillo, en El Conde 15, los miembros fundadores: Juan José García Ríos, Emilio Guillén, Rafael Isidro, Marcial Silvia, Leopoldo Manuel Díaz, Santiago Gómez, Fernando Combi, Luis Marión Heredia, Ángel Del Valle Lazu, José Ramos, Patria De la Mota, Julio Manuel Díaz y Julio César Martínez, lograron reproducir en esencia en el país Hogar Crea, de Puerto Rico.

Crea, entidad sin fines pecuniarios, con carácter de apostolado social, se ajusta a las normas legales de dominicana, para el logro del bien común.

La dotada y exquisita investigadora literaria, Ana Marina Méndez Gómez, en sus Apuntes para la Historia de la Drogadicción en la República Dominicana, Crónicas de su Origen y Crecimiento, hasta 1991, nos reflexiona así:
Los Hogares Crea Dominicanos inician sus labores el 15 de febrero del 1975, en el Club de Leones esquina, Calle 11, ensanche Alma Rosa, capital del país.

Ana Marina, en sus compilaciones especializadas, precisa, que sus directivos, son los primeros en oponerse a la Ley 168, la cual critican por considerarla represiva, que no da la oportunidad al adicto a recibir el tratamiento, sino que lo trata igual que el traficante, condenándolo a penas de cárcel y multas.

La historia de la drogadicción, refiere, que las drogas en la República Dominicana, son problemas importados.
Igualmente, los profesionales de la conducta, sociología, psicología y psiquiatría comienzan a aceptar la tesis de que el drogadicto hay que verlo y considerarlo como un enfermo, no como un delincuente común.

Al mismo tiempo, organismos consultados expresaron que la Ley 168, aunque es superior en su contenido a la recién derogada; la 392, no es el accionar adecuado para enfrentar la drogadicción en la República Dominicana, porque no prevé la rehabilitación de los drogadictos tal y como lo plantean las orientaciones profesionistas más avanzadas en estos casos de drogas dependientes.

Todo este interregno historiográfico, constituye Hogar Crea, incorporado, Dominicano; como una respuesta ante el grave problema del uso indebido de drogas, dando apertura a su personería jurídica, el 6 de febrero del 1976, decreto del Poder Ejecutivo 1708, adaptada a la Ley para la regulación y fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucros 122-05, que le permite funcionar como una entidad cívica y privada sin fines de lucro y sin distinción de raza, sexo, estatus social o creencias religiosas.
Hogar Crea, ha sido inspirador de centros terapéuticos en el continente americano. Se destacan Colombia y Chile, por su plataforma desarrollista en la reeducación de los adictos.

Con más de 43 residencias en la República Dominicana del tratamiento. Laborando con miles de adictos a toda capacidad, en franca rehabilitación y con un personal social y profesional trabajando incansablemente en pro de una juventud que se puede perder en la oscuridad de la drogadicción.

Hogar Crea, tiene 42 años llevando la paz y tranquilidad a la familia dominicana y despejando una carga social al Estado.
Su misión es atender las necesidades en materia de adicciones, ofrecer un servicio de calidad y respeto a los valores, para convertir al adicto en parte importante de la familia y la sociedad.

Mientras que tiene la visión de ser la institución líder en prevención y tratamiento de adicciones para ser reconocida por eficiencia y perseverancia en dar respuestas a los problemas de las adicciones en nuestra sociedad.

Tiene como valores la integridad, responsabilidad, disciplina, humildad, trabajo en equipo, tratamiento y asistencia: Ambulatorios: Semi interno, interno, intervención de recaídas, casos especiales (patologías dual); cursos de actualización para directivos y técnicos; educación continuada, grupos de auto ayudas, grupos de familias Hogar Crea, acción comunitaria, laboratorio. Hogar en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, Hogar para Niños y Adolescentes; tres Hogares Femeninos. Por consiguiente, es la institución líder en estos servicios adictivos.

Prevención e Investigación: Red informativa, unidad de prevención integral, talleres educativos, charlas, conferencias en las escuelas, colegios, universidades, empresas y otras instituciones nacionales y extranjeras.

Por ello, Crea Dominicano, presenta al país mejor y a la sociedad el acto del trigésimo séptimo (XXXVII) de reeducación de adictos con satisfacción inmensa a hombres y mujeres con visión de futuro y una vida de valor integral. En la Patria de Juan Pablo Duarte y Díez, fundador de nuestra nacionalidad. Crea, cree en la cimiente de Quisqueya y en la intima calidad filantrópica de su fundador-presidente Leopoldo Manuel Díaz.

Publicidad