VIDEO: Hubo baja asistencia de estudiantes a clases

A la escuela Fidel Ferrer  acudieron pocos estudiantes en el reinicio de la docencia.
A la escuela Fidel Ferrer acudieron pocos estudiantes en el reinicio de la docencia.


En el reinicio de la docencia luego del receso navideño se observó en la mañana de hoy poca afluencia de estudiantes en algunas escuelas públicas del Distrito Nacional, mientras que el ministro de Educación, Andrés Navarro, espera que mañana acuda el 100% de la matrícula estudiantil.
A pesar del llamado de las autoridades educativas, en la escuela básica Fidel Ferrer, con una matrícula de 607 estudiantes, fue notoria la baja estudiantil, situación que algunos profesores calificaron de normal en el reinicio de las clases.
En un recorrido por distintos centros educativos, El Nacional constató que en la escuela Estados Unidos la asistencia también fue mínima.
Contrario a esos centros, en la escuela República Dominicana, en el sector de Villa Juana, se dio cita el 80% de la matrícula estudiantil, de unos 1,200 alumnos.
Mildred Feliu, directora de ese centro docente, resaltó que esa alta asistencia de estudiantes en el primer día de clases de este año, obedeció al trabajo de concienciación que se realiza allí tanto con los estudiantes como con los padres.
“Previo al receso educativo por la Navidad, nosotros nos reunimos con los padres y las madres para que enviarán a sus hijos a clases el día 10 de enero. Esperamos que esta semana acudan todos los alumnos”, puntualizó la profesora, que tiene bajo su cargo, además, 69 profesores y 32 empleados administrativos.
Habla el ministro
Al ser entrevistado por El Nacional, el ministro de Educación instó a los padres a que envíen a sus hijos a las escuelas.
“Es fundamental que el día de hoy y mañana se retome el proceso normal de la dinámica de las escuelas, porque eso es clave para de alguna manera generar agilidad en lo que es la programación escolar en este segundo período de este año escolar”, señaló Andrés Navarro previo a realizar un recorrido por varias escuelas del Gran Santo Domingo y de Monte Plata, para animar el reinicio de la docencia.
Para el funcionario, el 2017 es un año para el despertar educativo y mejorar el aprendizaje.
El ministro reconoció que en las primeras horas de hoy se produjo una baja asistencia, pero que más tarde se fue incrementado el número de alumnos.
“La asistencia varía dependiendo de los centros educativos, hay que recordar que hay centros educativos donde la comunidad estudiantil vive en el entorno de las escuelas, entonces ahí es más propenso a que haya una presencia masiva, pero hay otros donde el flujo estudiantil está más disperso y eso es lo que puede generar algún tipo de rezago”, apuntó.
Según Navarro, la asistencia en el reinicio de la clase es mejor que en años anteriores, lo que a su juicio pone de manifiesto el entusiasmo estudiantil.
Navarro recordó que la afluencia a las escuelas es un compromiso que deben asumir los padres, ya que no es una responsabilidad de la comunidad educativa.
“El gran compromiso para que haya una asistencia masiva en el día de hoy y de mañana es precisamente de la familia, de los padres, de las madres, de los tutores y de nuestros estudiantes”, expresó.
Asimismo llamó a los profesores, directores de escuelas y personal administrativo a que cumplan la tarea asignada para mejorar la educación.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad