¿Qué Pasa?

Importancia de la planificación familiar

Importancia de la planificación familiar

El 58 por ciento de los embarazos en Latinoamérica no son planificados, y todo esto se debe a la falta de información entre la población, en especial en las adolescentes. Otro factor que influye en un embarazo no deseado son las barreras culturales, lo que se convierte en un problema a nivel mundial, así lo manifestó la doctora Josefina Lira Plasencia, ginecóloga infanto-juvenil.

La profesional destaca lo importante de una planificación familiar, ya que permite a las personas tener el número de hijos deseado y determinar el intervalo entre cada embarazo.

Existen diversas formas y métodos de planificación, sin embargo, todos tienen un mismo fin.
Aunque cada método es diferente su utilidad va a depender de los principios, valores y necesidades de cada persona y pareja, así como de la seguridad que cada método ofrece.

Entre los métodos de planificación se encuentran: Coito interrupto o método del retiro, Condón femenino, Condón o preservativo masculino, Diafragma, Dispositivo intrauterino o DIU, Espermicidas, Inyectables, Ligadura de trompas, Método natural, Píldora, Píldora del día después y Vasectomía.

La doctora Plasencia señala que “la consejería ha variado para esas mujeres que desean postergar su embarazo, le recomendamos los anticonceptivos de larga duración como son los Mirena y Jaydess”.

Indicó que las características de estos dispositivos es que el Mirena es un sistema intrauterino liberador de levonorgestrel, que consiste en un pequeño sistema de plástico en forma de T llamado Endoceptivo que es insertado dentro de la cavidad uterina. Su tamaño es de 3,2 por 3,2 cm y tiene una apariencia muy parecida a la de un dispositivo intrauterino (DIU) y se puede utilizar durante un período de cinco años. Mientras que el Jaydess se puede utilizar en mujeres jóvenes, tiene un tamaño de 30 mm de largo y se coloca en el interior del útero mediante un aplicador. Es el DIU hormonal más pequeño disponible y contiene una dosis hormonal baja. Se puede utilizar por tres años. pero ambos se pueden retirar en el momento que la mujer desee.

“El sistema uterino ya tiene una eficacia anticonceptiva de más del 99% y es de larga duración. otras de las ventajas es que funciona desde el primer día de su colocación, siempre que se inserte durante los siete primeros días del ciclo menstrual. Además las mujeres con cólicos menstruales y menstruaciones abundantes al utilizarlo pueden reducir significativamente estos inconvenientes”, agrega.

Estos procedimientos son mínimamente invasivos, Se colocan en el consultorio, se toman de 10 a 15 minutos y el dolor es mínimo.

“Las mujeres tienen que tener en cuenta que se debe hacer una revisión después de las cinco semanas para ver el funcionamiento y cada 4 ó 6 meses hacerse revisiones rutinarias, para el mejor funcionamiento del dispositivo”, aconsejó la ginecóloga.

Un Apunte

La doctora mexicana  Josefina Lira Plasencia estuvo en el país    para participar en una conferencia,  organizada por Bayer, donde se trató sobre las bondades de la anticoncepción de larga duración, en una disertación dirigida a médicos especialistas en el área.