Actualidad

Inespre paga deudas a productores arroz

Inespre paga deudas a productores arroz

El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) saldó la deuda de 29 millones de pesos con los parceleros de la Reforma Agraria de Cotuí y completó el pago para la reparación de la factoría de arroz de La Gina, en Miches.

La entrega del cheque  fue hecha por el director de Inespre, licenciado Ricardo Jacobo, al presidente de la Asociación de Factorías de la Reforma Agraria, Roberto Familia.

Asimismo, Jacobo  hizo entrega de un cheque por 700  mil pesos a Cirilo Thomas, presidente de la Federación de Arroceros del Este, con el cual se completan 2.7 millones para continuar  los trabajos de reparación de la factoría de la entidad, ubicada en La Gina.

El director de Inespre indicó que cuando la factoría entre en funcionamiento en febrero del próximo año permitirá a los parceleros ahorrarse  lo   que pierden   al tener que venderle  el arroz a los molineros.

Al  hacer la entrega del dinero el funcionario agradeció el apoyo  del presidente Leonel Fernández.

Jacobo destacó que la institución tiene acuerdos con los productores de arroz para comprarles directamente el cereal al contado o para pagarles con la venta del producto.

De esa manera se evita que se genere una deuda a largo plazo porque se le puede ir pagando de una a dos semanas en la medida que se vaya  sustituyendo el inventario, explicó.

El dirigente arrocero Familia agradeció el saldo de la deuda porque con el dinero pueden honrar las deudas que tienen con el Banco Agrícola y con los suplidores de agroquímicos.

Solicitó al mandatario que siga apoyando a Inespre porque de esa manera se benefician los pequeños y medianos productores de todo el país al vender su producción a la institución de comercialización.

Familia destacó el esfuerzo del direcrtpr de Inespre para desarrollar la comercialización del arroz en beneficio de los productores de la Reforma Agraria.

En tanto que Thomas  agradeció a Jacobo los aportes entregados para terminar la rehabilitación de la factoría del distrito municipal  La Gina porque cuando comience a moler  podrán procesar su cosecha y obtendrán mayores beneficios al no tener que vender el producto a los molineros.

El Nacional

La Voz de Todos