Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

Más allá de la corrupción policial II

 

“Para saber si alguien tiene ética, no hay que preguntarle por su carné, sino por su comportamiento.” Pablo Castellano C.

 

Con el sonado “dicanazo” se demuestra que “la guerra contra las drogas es un fracaso más en República Dominicana, como ha pasado en Estados Unidos, México, Colombia, Puerto Rico, entre otros países.” Lo cierto es que en la Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD) han pasado casos más espantosos que involucran militares, policías, políticos y fiscales de todos los niveles y no habido alarma.

No nos dejemos envolver en show mediático de mentiras y engaños que como tantos otros solo llevará a los peones a la justicia, con dos ejemplos basta: Caso Figueroa Agosto, presos cinco damas de compañía, tres vendedores de autos y de reloj y un chulo; caso de los dos mil quinientos kilos de cocaína denunciado por autoridades venezolanas en el 2006, nadie preso, nadie juzgado sin explicación alguna.

Dicho caso de la Dirección Central Anti-Narcóticos, (DICAN) de la PN, es uno más de los tantos que nos obliga a revisarnos como Estado, como sociedad y exige con urgencia fortalecer la institucionalidad y la ética social.

Cabría decir en nuestro caso como sociedad “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra” con esto para nada quiero justificar que siga el mal o mucho menos que no hay nada de que hacer, todo lo contrario, hay mucho por hacer, pero la solución nunca será como muchos piensan o plantean, que hay que disolver o desbaratar el sonado DICAN o la misma policía, porque de ser esa la medicina, tendríamos que disolver el Estado mismo en su conjunto, ya que todo está contaminado. Sería algo así como matar el enfermo, en vez de aplicarle los medicamentos que necesita para curarse.

Para aquellos que creen que estoy exagerando quiero recordar algunas hechos de nuestra historia reciente o mejor dicho después de Trujillo, cito el robo de las empresas dejadas por Trujillo, CORDE, hoy en manos de “prestigiosos y exitosos empresarios” lo que vincula a los gobiernos del Consejo de Estado, del Triunvirato, los de Balaguer, Antonio Guzmán, Jorge Blanco, Hipólito, Leonel y Danilo (con la excepción de Juan Bosch), además tenemos los contratos leoninos en perjuicio del Estado y de los ciudadanos contribuyentes al fisco, que de acuerdo a expertos superan los cien mil millones de pesos y los cuartos sucios se estipulan en más de seis mil millones de dólares, los cuales circulan tanto en sectores públicos como privados.

Ni se diga de los privilegios con exoneraciones de impuestos o exenciones fiscales, que también superan los cien mil millones de pesos otorgados a los grupos empresariales más poderosos en detrimento de los empresarios y comerciantes excluidos y que por lo general son más trabajadores y honestos; amenazando la competitividad en igualdad de condiciones.

“Vivir correctamente ya no es una demanda ética o religiosa. Por primera vez en la historia, la supervivencia física de la especie humana depende de un cambio radical del corazón humano”. Erich Fromm

El Nacional

La Voz de Todos