Opinión

Innovación y desarrollo

Innovación y desarrollo

La innovación constituye, sin lugar a dudas, un factor determinante para garantizar el desarrollo de las naciones. Por medio a la innovación se asegura un notable crecimiento de la competitividad. Hoy en día, en la era de la innovación, del conocimiento, de la mente-factura, de la globalización, de la “tercera ola” o “el hogar electrónico,” todas las empresas –sin importar su tamaño o rama de actividad- están compelidas a competir en un entorno global, deben ser innovadoras y disponer, indefectiblemente, de la tecnología de la información más moderna y saber aplicarla de forma eficaz, rentable y planificada.

Muchos países, como el nuestro, deben aprovechar las oportunidades que se les ofrecen ante las aperturas económicas, las alianzas, los tratados de libre comercio, los nuevos mercados que se abren sin barreras arancelarias, en donde Micro, Pequeñas y Medianas Empresas bien organizadas y dirigidas pueden aprovechar estos mercados y alcanzar las metas establecidas en pro de su crecimiento y de su éxito.

Definitivamente esta comprobado que la tecnología puede aumentar la creatividad, eficiencia y productividad de los negocios. Esta les permite a las empresas competir efectivamente  en la economía digital de un mundo con tendencia global y con capacidad de tomar decisiones con rapidez y flexibilidad.

Hay que tener presente que las formas de hacer comercio han cambiado mucho en estos últimos años con ayuda de la red de Internet. En virtud de ello, por ejemplo,  una persona que está conectada al internet podrá comprar cualquier producto que se ofrezca en la red en cualquier parte del mundo.

Ahora bien, la mayoría de las Mipýmes no están aprovechando las ventajas que ofrece el comercio electrónico en los negocios, pese a que el internet es una “vitrina” que exhibe nuestros productos al mundo y constituye una excelente herramienta para mejorar la oportunidad de todo negocio y hacerlos más eficiente y, en efecto, más competitivos y rentables.

 El mayor beneficio que ofrece el internet a las Mipymes es la comunicación e información. A través del mismo el empresario tiene información disponible las 24 horas, las noticias de todo el mundo, lo que hace la competencia, oportunidades comerciales, proyectos de inversión, licitaciones, promoción de sus productos a nivel global, llegar a mercados inalcanzables, posibilidad de abordar a los clientes de un modo interactivo y comparar costos y calidad en cuestión de segundos.

Se hace necesario que, sin demora, que las empresas dominicanas se inserten y jueguen el papel que le corresponde en la nueva sociedad del progreso, de la innovación, del conocimiento y la modernización, la cual será capaz de crear un nuevo modelo de desarrollo económico que, al tiempo que protege el medio ambiente y los recursos naturales, brinde a las Mipymes, a la industria de manufactura local y a las zonas francas mayores niveles de productividad y de competitividad, generando mayor riqueza para el bienestar del pueblo dominicano.

El Nacional

La Voz de Todos