Economía

Inversión extranjera creció 11% en RD

Inversión extranjera creció 11% en RD

 

La inversión extranjera directa (IED) en República Dominicana totalizó en el año 2014, dos mil 209 millones de dólares, un 11 por ciento más que en el año 2013, mientras en la región de América Latina y el Caribe, los flujos de inversión extranjera directa (IED) se redujeron 16 % en 2014 hasta alcanzar los 158.803 millones de dólares.

Los datos están contenidos en el informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2015, dado a conocer hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la sede del organismo de las Naciones Unidas en Santiago de Chile

De acuerdo con el documento, la Cepal ha estimado que este resultado en la región revierte la tendencia de crecimiento observada en la última década -solo con caídas en 2006 y 2009-, ya que se proyecta una nueva baja para este año.

Dijo que en el 2014 las entradas de IED en América Latina y el Caribe, se vieron afectadas por la desaceleración económica de la región y los menores precios de los productos básicos de exportación. Entre 2003 y 2013, estas corrientes pasaron de 46.937 millones de dólares a un récord de 189.951 millones de dólares en términos nominales.

Caso dominicano

La Cepal citó en su documento que la República Dominicana es la mayor economía del Caribe (después de Cuba) y también la mayor receptora de IED. Todos los sectores están abiertos a la IED y hay una fuerte presencia de empresas transnacionales en la mayoría de ellos, con las excepciones parciales de los servicios financieros y la agricultura.

La IED recibida por República Dominicana alcanzó un máximo histórico de más de 3.000 millones de dólares en 2012, cuando se adquirió la mayor empresa cervecera del país por 1.200 millones de dólares.

Las entradas casi alcanzaron los 2.000 millones de dólares en 2013 y aumentaron un 11% en 2014.

Durante muchos años, el turismo fue el sector que recibió más IED y, aunque las inversiones disminuyeron después de la crisis financiera de 2009, se recuperaron a partir de 2013.

En torno al año 2000, el país recibió también cuantiosas inversiones en los servicios públicos, relacionadas con un programa de privatizaciones que, al menos

en el sector eléctrico, se revirtió recientemente, de acuerdo con Cepal.

Asimismo, el organismo regional observa que la IED ha tenido un papel relevante en el desarrollo de manufacturas para la exportación, si bien las cantidades invertidas nunca han sido muy altas. La inversión más cuantiosa en los últimos años ha sido la de la mina de oro Pueblo Viejo, adquirida por la empresa canadiense Barrick.

“Casi exclusivamente a causa de este proyecto, la IED en recursos naturales se mantuvo en un monto medio de más de 700 millones de dólares entre 2008 y 2012, mientras se ponía en funcionamiento la mina. Los beneficios de las empresas transnacionales han sido muy altos en la República Dominicana, como consecuencia de un vigoroso crecimiento económico y de las nuevas exportaciones del sector de la minería”, dice el documento.

Observa demás que la rentabilidad media de más del 10% que se ha obtenido a lo largo del último decenio en la República Dominicana es la mayor del Caribe y la quinta más alta de América Latina. Las rentas de la IED fueron de 2.000 millones de dólares durante los últimos tres años, un nivel casi tan alto como el de las entradas de IED.

En 2014, la empresa mexicana América Móvil comenzó el proceso de lanzamiento del servicio de telefonía móvil 4G, con un costo hasta el momento de 225 millones de dólares, a los que habrá que sumar otros 750 millones a lo largo de los próximos años, según las estimaciones.

México es uno de los mayores inversionistas en la República Dominicana

y la compañía mexicana CEMEX está construyendo un complejo de generación de energía solar de 1,5 MW para la alimentación de su fábrica de cemento, además de haber invertido otros 20 millones de dólares en diversos elementos de esta.

También en el sector eléctrico, la compañía AES, con sede en los Estados Unidos, planea expandir su capacidad de generación eléctrica de 210 MW a 324 MW, un proyecto que tendrá un costo de unos 260 millones de dólares.

En el sector turístico, se inauguraron o reabrieron varios hoteles. El grupo hotelero estadounidense Gansevoort inauguró un establecimiento de lujo en la costa norte, con una inversión de más de 200 millones de dólares, según la estimación de fDi Markets.

También en 2014, la empresa de cruceros Carnival, con capital británico y estadounidense,

llevó a cabo una inversión de 85 millones de dólares en Amber Cove Port.

Además, la empresa española Tradebe Port Services anunció la expansión de su terminal de gasóleo pesado y productos de la destilación, con una inversión estimada de 200 millones de dólares.

Finalmente, la empresa australiana de minería de oro PanTerra advirtió que el desempeño de su mina Las Lagunas había sido poco satisfactorio y que planeaba comenzar a explorar otras zonas. En cambio, la anteriormente mencionada mina Pueblo Viejo está funcionando según las previsiones.

 

Haití

Haití es uno de los países del Caribe que menos IED reciben, tanto en términos absolutos como en relación con el tamaño de su economía.

En Haití la  IED recibida en 2014 cayó a 99 millones de dólares, después de que la media de los cuatro años anteriores estuviera en 150 millones. Hay muchos sectores significativos de la economía en los que la IED está prácticamente ausente, por diversas

razones. El sector extractivo nunca se ha desarrollado, pero la empresa canadiense Newmont Ventures y otras compañías extranjeras están explorando actualmente la zona. Tampoco hay industria pesada en el país, aunque el tamaño de la economía (así como su potencial de crecimiento) sería suficiente para mantener una fábrica de cemento.

El sector financiero está dominado por los bancos nacionales y una empresa pública se encarga de la generación y distribución de energía. La inversión en agricultura por parte de empresas nacionales o extranjeras es muy limitada.

El sector que ha recibido más IED en los últimos años es el de las telecomunicaciones. Dos empresas extranjeras, Digicel de Jamaica y Netcom de Viet Nam, han invertido cantidades sustanciales para expandir sus redes y actualmente ofrecen servicios de telefonía fija, telefonía móvil e Internet. Otro inversionista extranjero de gran tamaño es Heineken,

de los Países Bajos, que adquirió la compañía cervecera haitiana Brana en 2011 y ha invertido en modernizar sus instalaciones para satisfacer la creciente demanda de cerveza y refrescos.

El promedio de la IED en manufacturas de procesamiento para la exportación ha sido de solo seis millones de dólares durante el último decenio, pero se trata de un ámbito muy relevante en cuanto a la creación de empleo. El sector está centrado en la producción de prendas de vestir para el mercado de los Estados Unidos y la mayoría de los inversionistas

provienen de Asia. El turismo es otro sector con gran potencial, si bien hasta la fecha las inversiones han sido escasas. El mayor proyecto registrado ha sido la construcción de un hotel Marriott en la capital, con un costo estimado de 50 millones

de dólares. Hay varios proyectos para construir grandes centros turísticos en el país, como la recientemente anunciada construcción por Carnival Cruise Lines de un puerto en la isla Latortue, con un costo de 70 millones de dólares.

 

El Nacional

La Voz de Todos