Actualidad

Investigan en Aduanas sospechoso desfalco

Investigan en Aduanas sospechoso desfalco

El Nacional
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Oficiales de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas investigan un sospechado desfalco en las recaudaciones y depósitos bancarios por concepto de pagos del retiro de mercancías por la terminal de  cargas Punta Caucedo.

Se dijo que los reportes de los depósitos bancarios de los recursos captados por Aduanas como pagos por los embarques de mercancías hacia el exterior y el retiro de las que vienen importadas, presentan grandes diferencias, y que por eso el licenciado Miguel Cocco Guerrero ordenó una investigación.

Trascendió que desde ayer, al menos 15 funcionarios y empleados del organismo, entre ellos cajeros, liquidadores y personal que tiene a su cargo realizar los envíos y depósitos a los bancos, se encuentran bajo investigación de oficiales de inteligencia aduanal.

Los informes dan cuenta de que Cocco Guerrero dispuso además una auditoría en los departamentos de cobros y caja de la terminal de carga Punta Caucedo, con el objetivo de que se determine la magnitud de las irregularidades.

Se dijo, además, que en las próximas horas se producirían suspensiones de funcionarios que tienen que velar por la buena marcha y control de las recaudaciones fiscales, retiro de mercancías y los depósitos de dinero, por supuesta negligencia.

Trascendió que el director de Aduanas dispuso del envío de un equipo de inspectores y auditores para la revisión de los cientos de expedientes de mercancías liquidadas y recibos de los distintos depósitos, a fin de poder determinar el monto de las irregularidades.

“Se están amarrando todos los cabos para poder establecer la magnitud de las anomalías y de seguro que tomarán las medidas y sanciones de lugar contra quienes puedan estar vinculados en las irregularidades”, dijeron los informantes.

Los informes dan cuenta de que oficiales de Investigaciones de Delitos Monetarios de la Policía, del Cesa y otros organismos colaboran con las autoridades aduanales a fin de determinar el monto de las anomalías y establecer responsabilidades.

Durante su gestión al frente de la Dirección General de Aduanas, el licenciado Cocco Guerrero ha sacado de esa institución a unos 455 funcionarios y empleados que, según los informes, se vincularon en acciones fraudulentas contra el organismo y el Estado.

Se dijo que muchos de ellos fueron sometidos a la Justicia junto a importantes de mercancías y agentes aduanales detenidos por evasiones fiscales contra el Estado y contrabando de mercancías, bebidas alcohólicas y vehículos.

El Nacional

La Voz de Todos