JCE acoge sentencia TSA sobre diputados

6_Actualidad_31_2 A,p02

JCE acoge sentencia TSA sobre diputados

Santo Domingo, RD.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) determinó aplicar la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que deja sin efecto la distribución de los diputados a nivel nacional, por lo que en las próximas elecciones dicha distribución se hará igual que en el año 2010.

De esta manera la distribución de los diputados a nivel nacional se hará en función del censo poblacional de 2010.

El Partido de la Liberación Dominicana interpuso un recurso oponiéndose a la aplicación de la disposición 06-2015 de la JCE que establecía los criterios para la distribución de los diputados a nivel nacional, la que fue acogida por el Tribunal Superior Administrativo mediante la sentencia 03-2006.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, hizo el anuncio de la medida la tarde ayer luego de concluida una reunión del pleno de ese organismo.

Cámaras

En rueda de prensa, Rosario también informó que el pleno de esa entidad le otorgó plenos derechos para firmar un acuerdo con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, para facilitarle a JCE cinco cámaras computarizadas para ser utilizadas en el escaneo, digitación e indexación de los folios y libros del registro civil.

Los equipos, que según explicó Rosario son especializados agilizarán el trabajo del automatización en el registro civil.

“Esas cámaras tienen la facilidad de fotografiar documentos en papel deteriorado y recuperar toda la información”, precisó el presidente de la JCE.

Reglamento fusiones

Además informó que fue aprobado el reglamento sobre fusiones, alianzas de conformidad con los artículos 62, 63 y 64 de la Ley Electoral que establece las condiciones en que deben darse los pactos y los documentos que deben depositarse para estos fines.

Dijo que entre otros aspectos se determinó que las alianzas o pactos electorales deben estar acompañados de un acta de la convención nacional de cada partido que haya dado poderes a las autoridades del mismo a aliarse con otra organización.

Otros requisitos para dar como válidas las alianzas es presentar una certificación de la nómina de los delegados que participaron en la convención, una certificación de un diario de circulación nacional donde se insertó el aviso de que esa convención se iba a realizar.

Con esta medida se busca demostrar que el anuncio se hizo tres días antes de la convención y de que fue publicada durante tres días.
Argumentó que la solicitud de alianza debe ser depositada 75 días antes de la fecha en que se celebrarán las elecciones.

Roberto Rodríguez aclaró que cualquier depósito de documentación posterior al plazo de los 75 días será considerado caducado.

El dato

Cuota de la mujer
El pleno dispuso una revisión de la aplicación del 33 por ciento de la cuota femenina, ya que al suspenderse la ejecución de la decisión de la JCE, con relación a la distribución de las diputaciones, la distribución de la cuota femenina se afecta en la misma proporción que tienen que ver con la distribución de los diputados.

Publicidad