¿Qué Pasa?

Jonas Cuarón “Desierto desnuda el odio al inmigrante”

Jonas Cuarón “Desierto desnuda  el odio al inmigrante”

ados Unidos, país en que está a punto de estrenarse comercialmente este 14 de octubre, en realidad se escribió hace 10 años.
La revelación la hace el guionista y director Jonas Cuarón, en entrevista realizada anoche previo a la exhibición del filme que protagoniza Gael García Bernal, en una aventura de sangre, tragedia y esperanza, que denuncia a quienes criminalizan y odian a los inmigrantes mexicano.

Parecería, por el simbolismo de la dualidad inmigrante/odio al inmigrante, que es un proyecto de cine dispuesto para ser un elemento de campaña contra Donald Trump, pero en realidad la idea se escribió en 2006, y , además de servir para producir el guión de la inusual y exitosa Gravity (realizada junto a su padre Alfonso Cuarón).

Cuarón, quien estudió lenguas inglesas en Estados Unidos, donde reside hace una década, no pensó nunca que su película se estrenaría en el centro de la polémica electoral de Estados Unidos.

Escribió el guión caracterizado por su género de triller, de contados diálogos y dibujando la historia por medio de las acciones incesantes cuando un norteamericano (de los llamados vigilantes de la frontera), armado de un rifle y un perro agresivo, se dispone a matar a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera México/EU por la vía del desierto.

La película que se estrena este viernes en Estados Unidos, tiene políticamente un potencial explosivo para la sociedad norteamericana, porque expone con un dramatismo efectista el odio irracional contra los inmigrantes.

Para Jonas Cuarón sus héroes “de Marvel” son los inmigrantes que luchan por una vida esperanzada y se exponen a todos los peligros con tal de lograrlo.

UN APUNTE

Impacto en FA

La película de Jonas Cuarón fue exhibida anoche como parte del VII Festival Internacional de Cine Fine Arts, en una experiencia de cine que no será comparada a ninguna otra.

Como experiencia de cine, “Desierto” evidencia un dominio del triller para contar una historia de profunda raíz social. Al salir de la sala 5 cineastas y cronistas de cine hicieron sus particularísimas observaciones sobre la calidad de sus diálogos y la forma en que se resuelven soluciones. “Desierto” ha sido elegida como la apuesta mexicana a los Premios Oscar. Y es capaz de ganar.