Semana

La historia de los  comics

<P>La historia de los  comics</P>

En la década de los 80s y 90s muchos barrios de la entonces unificada capital dominicana se encontraban impregnadas de puestos de revistas a manera de kioscos y también en las galerías de algunas casas, se mostraban en cordeles cual ropa tendida, novelas de espionaje, vaqueradas como se les llamaba a los western o del viejo Oeste,  pero sobretodo se vendían los populares comics, una cultura ya muerta en la República Dominicana.

Los comics fueron el génesis de una serie de historias, mundos y súper héroes, que aun en la actualidad se conocen y leen en todo el mundo y que gracias al cine norteamericano y a los programas de dibujos animados son ahora conocidos por los niños, adolescentes y adultos dominicanos que abarrotan las salas de cines para ver sus historias o que compran sus imágenes en útiles escolares, en juguetes, ropas y otros suveniles.

¿Pero que son los comic?, ¿Cuando aparecen? y ¿Quiénes lo hacen?

Comic, historietas o historia grafica es la narración de una historia por medio de una secuencia de dibujos apoyada o no por una serie de bloques textuales.

Historia. Estado Unidos es considerada la cuna del comic, pues allí, los diarios dieron  inicio a su publicación de forma masiva, lo que dio origen a su vez a la publicación de los populares comics books (revistas de comics). El desarrollo del periodismo y la guerra entre los dos principales magnates de la prensa norteamericana (Hearst y Pulitzer) fue quizás el impulso más relevante para la consolidación de esta cultura.

Por asunto de espacio este reportaje estará estructurado en base a los comics realizado por las dos principales casas editoriales responsables de los más famosos súper héroes y villano de ayer y hoy.

Los superhéroes y villanos de los comics, siempre han tenido contrapartes comparables en cuantos a poderes, capacidades, historias y orígenes. Las dos casas de historias de historietas mas grandes del mundo, Marvel comics y DC comics, son eternos rivales que compiten con sus personajes. Ambas editoriales nacieron a finales de la década de los años 30.

Marvel Comics es una editorial estadounidense de cómics. El empresario Martín Goodman fue quien la fundo en 1939, aunque en sus inicios fue conocida como Red Circle Comics, Atlas Comics, su primera publicación importante fue el Marvel Comics no1  en octubre de 1939. Fue también por el cual recibe su nombre actual, en el que aparecía por primera vez un superhéroe, el héroe de guerra la Antorcha Humana y el antihéroe Namor, el hombre submarino.

Esta editora sustenta su catalogo de súper héroes y villanos en la espina dorsal de los comics, que lo son los dibujantes una lista aparecida en la red presenta a los 11 mejores dibujantes de Marvel en los 60. Jack Kirby, John Romita, Jhon Buscena, Gene Colan, Steve Ditko, Neal Adams, Jim Steranko, Hill Everett, Don Heck y Gil Kane.

Pero la historia del comic seria acaparada por un hombre que si bien no era dibujante seria el dios de los superhéroes más famoso del mundo, Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, quien nace el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York.

Este guionista y editor de cómics estadounidense, de padres emigrantes judíos rumanos, que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo. Es el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como “Los 4 Fantásticos”, “Spider-Man”, “Hulk”, “Iron Man”, “The Avengers”, “Daredevil”, “Doctor Strange”, “X-Men” y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia.

DC Comics es la otra editorial estadounidense de la cual hablaremos dedicada a la realización y venta de cómics. Fue fundada en 1934 con el nombre de National Allied Publications para luego tomar el nombre DC Comics en 1937. Las iniciales DC son una abreviatura de Detective Comics, uno de los primeros títulos emblemáticos de la compañía. Luego fue adquirida como empresa subsidiaria de AOL-Time Warner.

En una época “DC” era simplemente un logotipo informal utilizado regularmente en las cubiertas de sus publicaciones.

A mediados de los 80, se produjo una especie de invasión británica en la gran editorial norteamericana DC. Una serie de guionistas del Reino Unido presentaban argumentos atrevidos y desprovistos de complejos, renovando significativamente un universo superheróico muy sujeto a determinados clichés.

Alan Moore fue el primero en sorprender a crítica y público en una brillante etapa al frente de La Cosa del Pantano desde 1983, y no se quedaría corto con los guiones que entregaría más tarde para Superman o Batman. Después de Moore desembarcaron otros autores como Grant Morrison o Peter Milligan dispuestos a dar nuevas vueltas de tuerca a los personajes de DC.

En la elaboración de los comics intervienen tres personajes el dibujante, el guionista y el encargado de colorear. El creador de un personaje o súper héroe es quizás el personaje más importante de esta industria.

DC experimentó un periodo breve de ventas muy elevadas a comienzos de los años 90 gracias a acciones de compra especulativa sobre algunas historias muy populares de otras editoriales. Algunos de los títulos clásicos de DC se hicieron enormemente populares en algunas historias en las que Superman era asesinado y luego resucitaba, y Batman se enfrentaba a la destrucción de Gotham City. El éxito fue tan solo temporal y poco después la compañía entró en serios problemas de ventas.

Hoy día gracias al cine estas dos grandes editoriales y sus superhéroes vuelven a estar de moda.

Súper Héroes. Superman, Batman, la Mujer Maravilla, la Liga de la Justicia, Flash y Linterna Verde.

Hace  50 años se creó  el Hombre Araña

A principio de 1962 Stan Lee se puso a pensar en un héroe que pudiera emular el éxito de los Cuatro Fantásticos.

Quería un personaje con el cual los jóvenes lectores se sintieran identificados, y con la ayuda del artista Steve Ditko, se le ocurrió a Peter Parker, un adolecente común y corriente que adquiere extraordinarios poderes al ser mordido por una araña radioactiva.

Marvel le dio la oportunidad al nuevo personaje de Lee publicando el ejemplar ‘Amazing Fantasy’ editado el 10 de agosto de 1962. Después de las impresionantes cifras en ventas, al hombre araña se le brindó su propio espacio titulado The Amazing Spider,

Desde entonces Spider-man ha tenido sus propias películas y programas de televisión, convirtiéndose en uno de los héroes más rentables del mundo.

El Nacional

La Voz de Todos