Mundo

La UE, ante el desafío de redefinir su estrategia diplomática en Siria

La UE, ante el desafío de redefinir su estrategia diplomática en Siria

NICOSIA, 6 Set 2012 (AFP) – La Unión Europea (UE) se reúne el viernes y el sábado en Chipre para redefinir su estrategia diplomática en Siria ante la parálisis de la ONU, con el objetivo de encontrar una solución a un conflicto que deja cada vez más muertos y desplazados.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reúnen este viernes y sábado en el balneario exclusivo chipriota de Pafos, situado 300 km frente a las costas sirias, para debatir de esta crisis que entra en su 18º mes sin ningún viso de solución desde que empezó la represión del régimen de Bashar al Asad.

El conflicto se ha convertido en el principal rompecabezas de la diplomacia europea: el régimen de Asad está cada vez más decidido a aplastar la rebelión mientras que los rebeldes reclaman la salida del presidente, y nada se ha podido hacer para acercar las posiciones de Rusia y China, por un lado, y de las potencias occidentales, árabes y Turquía, por otro.

Tras anunciar varias rondas de sanciones para cercar a Asad y a sus acólitos, los europeos quieren ahora concentrar su estrategia en el futuro y prepararse para una transición política.

“Es momento de dar un paso al frente”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en una carta divulgada el 31 de agosto.

“Tarde o temprano, Asad va a caer y la UE debe estar preparada” aseguró por su parte un diplomático europeo, que pidió el anonimato.

Contactos con la oposición y ayuda humanitaria

Los europeos se proponen apoyar al nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, el argelino Lakhdar Brahimi, reemplazante de Kofi Annan que renunció a esa misión a comienzos de agosto tras denunciar la falta de voluntad para solucionar el conflicto, tanto entre las partes, como en el seno de la comunidad internacional.

“Ante los dramáticos acontecimientos y la designación de Brahimi como nuevo enviado especial, me gustaría intercambiar opiniones sobre esta trágica situación y sobre cómo ajustar la respuesta de la UE”, dijo Ashton.

La estrategia europea busca reforzar el contacto con la oposición siria y garantizar la ayuda humanitaria a los civiles y refugiados. El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, dijo al presidente del Consejo Nacional Sirio (CSN), Abdulbaset Seida, de visita el lunes en Madrid, que España donará 1,4 millones de euros al pueblo sirio.

Pese a las buenas relaciones que mantiene con el CNS, la principal plataforma de oposición a Asad, España no lo reconoce aún como representante del pueblo sirio. Margallo insiste que España abogará por reconocer el Gobierno provisional siempre que así se acuerde en el marco de la UE.

Tras ser designado, Brahimi denunció el “pasmoso” número de víctimas en el conflicto y destacó que la situación era “catastrófica”.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 100.000 sirios se han refugiados en los países vecinos (Turquía, Jordania, Líbano e Irak) en agosto, “la cifra mensual más elevada desde el inicio del conflicto” en marzo de 2011.

En total, unos 235.000 sirios han huido del país y 1,2 millones han resultado desplazados en este país de unos 22 millones de habitantes.

Y según el OSDH, más de 26.000 personas murieron desde el inicio de la revuelta desencadenada por una protesta popular pacífica que se militarizó en repuesta a la represión del régimen. La ONU ya habló de 20.000 muertos.

El Nacional

La Voz de Todos