Opinión

Las dos Américas

Las dos Américas

Si para algo ha servido la presidencia de Trump es para mostrarnos la existencia de dos Américas, una a lo interno de los Estados Unidos, vieja división entre norte y sur que ha resucitado y hoy puebla de banderas confederadas (las del viejo sur que combatió Lincoln) las carreteras de ese país. Y la América que cree en la Democracia como forma de gobierno.

Traumatizados, por la América de Monroe con su slogan de “América para los Americanos”, o más bien, “América para los Norteamericanos”, al mundo le ha sido difícil creer las campanas mediáticas que presentan a USA como la campeona del mundo libre y la democracia. Hasta ahora.

La presidencia de Trump ha sacado a la luz pública el poderío de la ley frente al gobierno y es el poder judicial el que una y otra vez ha bloqueado los esfuerzos de Trump por imponer cierto tipo de restricción migratoria, que los jueces consideran viola la Constitución; así como es el poder legislativo el que ha impedido que destruya el “ObamaCare” que llego a dotar de seguros de salud a unas veinte millones de personas.

Lo mismo acaba de suceder con la decisión de Trump de sacar a los Estados Unidos del Acuerdo de Paris sobre el cambio climático, argumentando que este es “una invención de los chinos” para perjudicar su industria de energía fósil, petróleo y carbón, que se han identificado como los mayores contaminadores ambientales del universo.

Sentando un ejemplo digno de imitar: 30 síndicos, tres gobernadores, un centenar de presidentes de universidades y más de cien hombres de negocios, decidieron pactar directamente con las Naciones Unidas en apoyo de los Acuerdos de Paris.

“Vamos a hacer exactamente lo que América hubiera hecho si hubiera continuado su compromiso con los Acuerdos, dijo el ex gobernador de Nueva York Michael Bloomberg, quien aspira a que el país supere el compromiso que asumió al firmar los Acuerdos, contradiciendo la acción de su gobierno, es decir superar el 26% de reducción de la contaminación como meta para el 2025. Una meta que solo se ha logrado hasta la mitad. Bloomberg también se ha comprometido a donar 14 millones de dólares al presupuesto de los acuerdos de Paris, lo cual representa la contribución de los Estados Unidos al acuerdo.

Eso se llama Democracia en acción, es decir: el ejercicio del poder ciudadano cuando el gobierno no representa el sentir nacional en temas de vital importancia como el cambio climático, o la inmigración, dos temas sobre los cuales tenemos mucho que hacer los dominicanos, sobretodo ahora que se nos quieren imponer Punta Catalina y la mina de oro de San Juan de la Maguana.

El Nacional

La Voz de Todos