Economía

Leonel Fernández cree pasó lo peor de la crisis mundial

Leonel Fernández cree pasó lo peor de la crisis mundial

El expresidente Leonel Fernández aseguró que ya pasó lo peor de la crisis financiera y económica que afecta el mundo desde el 2008 y que lo mejor está por venir, por lo que ahora el desafío de la región latinoamericana y caribeña es incrementar la productividad y diversificarla. Fernández, presidente de la Fundación Global, Democracia y Dasarrollo (Funglode), consideró que de esa manera los empresarios latinoamericanos y caribeños podrán competir con éxito en el mercado global y enfrentar el problema de la inequidad.

Las declaraciones del exmandatario fueron externadas en el III Foro Internacional de Santo Domingo, donde ayer la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández expuso sobre el panorama regional de desarrollo social con la participación de expertos mundiales.

En el evento participaron los expresidentes Carlos Mesa, de Bolivia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay y Vinicio Cerezo, de Guatemala, así como Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, que fungió como orador.

Manifestó que para lograr esa meta es necesaria una combinación de esfuerzos entre los Estados y el mercado, porque las actividades financieras deben ser reguladas para evitar nuevas crisis y garantizar el crecimiento sostenido de la economía.

Reiteró que se debe aumentar la producción de bienes y servicios.

La vicepresidenta

La vicepresidenta Cedeño de Fernández resaltó que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país ha disminuido la pobreza general de un 47. 5% a un 41.2% y la pobreza extrema de un 24.6% al 20% desde el 2005 al 2012 respectivamente

“La República Dominicana ha alcanzado grandes avances en el contexto de los países de América Latina y el Caribe en materia de combate a la pobreza y exclusión social, mejorando el acceso a la salud, educación, el microcrédito y las tecnologías”, dijo Cedeño de Fernández.

Expresó que el país disminuyó en 47.5 la pobreza general.