Opinión

Ley, jueces y justicia

<P>Ley, jueces y justicia</P>

Recientemente, el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas favoreció que los imputados por narcotráfico fueran juzgados conforme con las leyes norteamericanas. Ha trascendido que Estados Unidos canceló el visado de algunos jueces por actuar de manera complaciente con acusados de graves infracciones.

 Simultáneamente, el embajador estadounidense, Raúl Yzaguirre, censuró a los jueces que disponen la libertad de personas sometidas por tráfico de drogas. Planteó la necesidad de evitar la impunidad y garantizar que quien cometa un delito pague una condena.

 Existe desconfianza en la justicia por las actuaciones de algunos magistrados, pero los dominicanos no necesitamos la tutela extranjera para enderezar entuertos. La falta de justicia ha generado indignación.

 En una encuesta realizada por este diario, un 67% de los participantes se inclinó por la muerte de los delincuentes que fueran capturados. De hecho, se han registrado casos en que los ciudadanos han hecho justicia con sus propias manos.

 Parecería que estamos aplicando la Ley del Talión: “Alma por alma, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, llaga por llaga, cardenal por cardenal” esto es, “tal pena cuan delito” que es lo que significa la palabra “Talión”.

 La criminalidad y la corrupción van de las manos. El Índice de Transparencia Internacional y el Foro Económico Mundial marcan una relación entre criminalidad y corrupción. En las naciones donde hay menos corruptela disminuyen los crímenes.

 El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, al enfocar la responsabilidad del juez, puntualizó: “Si un médico se equivoca puede incurrir en un delito, pero ese delito solo es contra  uno; en tanto que si un juez se equivoca la injusticia es contra uno, pero también contra toda la sociedad”. 

 

El Nacional

La Voz de Todos