Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

País Cultural y Odontología
País Cultural # 2, Julio 2017. Directora: Soledad Álvarez; editora: Ángela Hernández; artista plástico invitado: Fernando Varela. Diseño Elías Roedán. Colaboradores: Leonardo Padura, Manuel García Arévalo, José del Castillo, Medar Serrat, Laura Gil, Claudio Rivera, Rey Andújar, Marcos A. Blonda, Graciela Reyes, José Enrique Delmonte, Darío Tejada, José Luis Sáez e Ida Fernández Caamaño. Entrevista con Raúl Surita. Revista oficial del Ministerio de Cultura.

Previo a nuestro comentario sobre el número dos de la revista País Cultural, del Ministerio de Cultura, debemos alegrarnos profundamente por la salida de Historia de la Odontología Dominicana, auspiciada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, un libro sin precedentes y que integra esta nación a los países que tienen una investigación que retrata el origen y desarrollo de esta fundamental especialidad médica, y que es original del doctor Héctor Darío Taveras, profesor universitario del área y escritor responsable de 10 libros anteriores.

Nuestra crónica sobre este libro la publicaremos la semana entrante, pero adelantamos nuestra alegría por su puesta en circulación el pasado 26 de julio.

Una obra que demandó más de 15 años de investigación de parte de su autor, a quien se unió un valioso equipo de colaboradores. Esta obra es única. La tiene, o debe tener, Librería Cuesta. País cultural es un buen ejemplo de cuando la revista supera en criterio y terminación, a algunos libros.

Producir una revista con contenidos culturales del más alto nivel, parece ser el objetivo que logra el equipo que edita País Cultural, dado el carácter inédito de sus contenidos y el altísimo perfil de sus firmas.Puede ser leída en línea en el portal http://paiscultural.com/, además de la edición impresa que está a punto de ponerse a disposición del público propio de una publicación de este nivel.

Soledad Álvarez y Ángela Hernández, ambas poetas y editoras, parecen haber definido criterios que determinan los temas y quienes los firman: todos de trascendencia, inéditos y en capacidad de ofrecer un tiempo de lectura de notable peso intelectual, y de belleza en sus formas narrativas, a lo que suman dos aspectos estéticos.

Desde el punto de vista de la estética visual, están, por una parte, las formas creativas de Fernando Varela, en cuyo trabajo artístico, matizado de formas estilizadas y un azul dominante desde un cromatismo pastel. La obra de este pintor uruguayo residente en el país y ya dominicanizado, le confieren un valor de colección.

Por otra, la línea de diseño gráfico de Elías Roedán, que se adapta a una creativa grafía muy internacional. El ímpetu en el diseño deja claro el sentido que coordina lo moderno con la creatividad.