Libros y lecturas



Jeannette y Fidel M.
Testigo de la Luz, 1962-2016; Género: Poesía; Autora: Jeannette Miller (Premio Nacional de Poesía, 2011); Edición al cuidado de la autora; Diseño y arte final: Ninón León de Saleme; Ilustración de cubierta: Trazos del agua en la arena, foto de Domingo Bautista; fotografía de la autora: Mariano Hernández; Páginas: 504; Impresión y auspicio: Banco Central. Colección del Banco Central de la República Dominicana, Serie: Arte y Literatura. No. 85.

La poesía, en tanto el más elevado modo de expresión humana en la literatura, tiene la vengaja de abrir las puertas de la sensibilidad y la perspectiva del lector, a los sentires de quien crea un discurso de ideas y figuras, producidas en un tono tan único, que la resultante final no es una lectura sino una complicidad.

La poética de Jeannette Miller (Premio Nacional de Literatura 2011) tiene su poder en la profunda sencillez cotidiana de sus imágenes, en la relación de lo simple con lo existencialmente denso. Recorrer sus versos es vivir junto a ella, pero con la perspectiva que cada lector se auto-genera, una aventuras del vivir, unas maneras del sentir, una relación se sentimientos y perspectivas:

“Esta casa/de cuadros viejos y recuerdos./Esta estancia oscura donde somos felices,/Esta pieza fea/de platos y yeguas muertas,/con un solo gran ojo,/con dolores que asaltan y gases controlados./Esta fuga lateral,/Este olor hediondo que me sale del pecho sin posibilidades”. Tal es su palabra, desgajando otros sentidos del vivir en un espacio.

Miller es una poeta solitaria y limpia de quereres adjetivos. Ella transcurre por la vida con tan solo su palabra, su manera de decir, su convocatoria a la luz y a la penumbra.

Ella nombra vida y muerte, existencia y ser. Miller, quien vive con una sencillez que resalta, al momento de escribir se transforma en una auscultadora de las capas ocultas, de las realidades no dichas y lograr – como lo hace- expresar esas visiones, es un milagro que tan solo con una coherencia estética, se puede alcanzar.
000
Pensar la imagen, pensar la mirada. Género: ensayo. Autor: Fidel Munning, Colección del Banco Central de la República Dominicana, Serie: Arte y Literatura. No. 86; Arte de cubierta: Santiago Rivera; Diseño de interior: Federico Antonio Pérez,; Ilustración de cubierta: Casa casta (de Jorge Pineda). Páginas: 156. Impreso: Publicaciones del Banco Central.

Fidel Munning ha hecho del ejercicio del pensamiento profundo, del que recorre las dimensiones reflexivas más conceptuales, un ejercicio continuo. Sus artículos y ensayos permiten tenerlo como uno de nuestros pensadores de criterio.

Publicidad