Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

La prensa deportiva
La prensa deportiva dominicana: academia, perspectiva, principios y ética. Carlos Nina Gómez; Revisión: Luis Fernández; ilustraciones, Osiris Gómez; foto de autor: Kelvin de la Cruz; diagramación, Leticia Rodríguez Pavón; impresión: Editora Búho. 310 páginas.

Carlos Nina Gómez es uno de los más veteranos cronistas deportivos de República Dominicana y que, afortunadamente, se ha ocupado de sistematizar su experiencia en más de 12 libros, que quedan como un legado sobre todo en torno a los tópicos deportivos.

Es un maestro en la información del llamado deporte de las “narices chatas y los coliflores”, el boxeo, área en que tiene ya varios títulos publicados.

Nina, con sus planteamientos, no deja indiferente a nadie y jamás pasa desapercibido como portador de sus verdades, gusten o no a la gran masa de sus colegas.

Sin pelos en la lengua, el maestro Nina es un bastión del periodismo deportivo con ética, hecho que debe ser admitido de entrada.

Como profesor de su área y como ciudadano, ha trazado una trayectoria de formación y cuestionamiento de las prácticas comunicacionales relacionadas con el deporte y su proyección en los medios.
Su libro es un grito, un reclamo y un reconocimiento.

Un grito y un reclamo en tanto denuncia – para una buena parte de la prensa deportiva en los medios escritos y electrónicos- la falta de formación y de ética, de conocimiento a fondo de las disciplinas difundidas, de la convivencia con intereses comerciales y hasta el papel de auspicio de los juegos de azar, bajo la etiqueta de “orientadores” para que los fanáticos (quien sabe si adictos al juego) corran a las bancas de apuestas. Este tipo de periodismo deportivo tiene sus reales más afirmados en medios como la radio y la televisión.

El libro es, también, un reconocimiento a quienes hacen un periodismo deportivo de altura profesional, con buen criterio y cumpliendo los deberes de un oficio que es uno de los de más lectoría en los medios.

Este es un libro con fines académicos, pero llega más lejos: es un planteamiento cuestionador de una serie de prácticas y ejercicios alejados del “deber ser” (la ética en tanto es la correspondencia de una determinada práctica con los fines y principios que le dan origen en tanto buen hacer).

Nina, que presenta su libro esta tarde, lo que suelta es una “bomba”, dadas las afirmaciones que levanta y sustenta, comenzando por reconocer que en el periodismo deportivo hay excelentes profesionales, que comunican sus temas con conocimiento, buenos enfoques y excelencia en su documentación.

Pero Nina denuncia que en el periodismo deportivo, – con la excepción de quienes proceden de las Universidades y tienen una formación consistente, en general, hay una deficiencia profesional y que está ausente una especialización, comenzando por la incapacidad que entiende existe en el más elemental de los actos de la profesión: saber informarse sobre los deportes llamados a ser difundidos.