Noticias importante Mundo

Marchan contra terrorismo en zona de Lima donde hallaron mausoleo de Sendero

Marchan contra terrorismo en zona de Lima donde hallaron mausoleo de Sendero

Lima, (EFE).- Cientos de personas marcharon el jueves por la paz y contra el terrorismo, convocadas por el alcalde del distrito de Comas, en el norte de Lima, tras revelarse la existencia en esa localidad de un mausoleo en el que se enterraron restos de supuestos militantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La movilización recorrió el distrito con la participación de integrantes de organizaciones civiles y sociales, quienes vistieron de blanco y pasearon una gran bandera peruana, además de pancartas y banderolas con lemas como “Terrorismo nunca más” y “Queremos la paz”.

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, ha rechazado que su gestión diera la autorización para la construcción del mausoleo y dijo que solo dio paso a una solicitud para entierros en tumbas individuales ante un pedido de la fiscalía.

Saldaña dijo hoy que los autores de la construcción ya han sido multados y que cuando se retiren los restos enterrados en el mausoleo procederán a demolerlo “respetando el Estado de derecho”.

En un comunicado, la municipalidad señaló que rechaza “cualquier acto de violencia, venga de donde venga” porque tiene “como principio fundamental la convivencia de una sociedad con una cultura de paz.”

El jueves, el procurador antiterrorismo de Perú, Milko Ruiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía Supraprovincial de turno para identificar responsabilidades sobre la construcción del mausoleo, cuya existencia fue revelada el viernes pasado por medios locales.

Los medios difundieron un vídeo donde se ve a decenas de personas reunidas en torno a la construcción para enterrar a los restos de siete senderistas fallecidos durante un motín que hubo en 1986 en la isla de El Frontón, frente al puerto del Callao.

Las imágenes, al parecer grabadas el 19 de junio pasado, mostraron que los participantes de la marcha fúnebre portaban pancartas rojas con letras amarillas en las que se leía lemas como “Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional”.

El jefe de la policía antiterrorista, José Baella, declaró el lunes ante una comisión parlamentaria que ni la construcción del mausoleo ni la marcha realizada por la autodenominada Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio configuraron delito de apología del terrorismo.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró el fin de semana que el mausoleo “debe desaparecer” y “retirar los cadáveres de ahí con respeto”.   Sendero Luminoso fue el responsable de la mayoría de los casi 70.000 muertos que se registraron en Perú entre 1980 y 2000 durante el conflicto armado que los subversivos lanzaron contra el Estado peruano, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

El Nacional

La Voz de Todos