Semana

Mataderos  matan el  Ozama

Mataderos  matan el  Ozama

Las experiencias que me comentó Raúl, un vecino ávido siempre de pescar en la ría Ozama y su afluente, que con su nombre, Isabela, nos lleva a los días del descubrimiento de La Hispaniola, me despertaban siempre gran curiosidad.

 Pero lo que mas me llamo la atención fueron sus acuciosos comentarios sobre el daño que producen los mataderos que lanzan sus desechos a los ríos.

Efectivamente, la situación de los ríos Ozama, La Isabela y el Arroyo Manzano,  es lastimosa ya que se ven mal heridos debido el acopio de desechos orgánicos que lanzan a sus aguas mataderos, legales o ilegales, situados en los márgenes de estos ríos sin control sanitario de ninguna clase ni por institución estatal o municipal alguna.

Ese material orgánico daña e infecta el agua que, a su vez, contamina el medio ambiente por efecto de la evaporación  y afecta a la población circundante, especialmente a la multitud de niños que habitan en el entorno. Así como también a la Flora y la Fauna cercanas.

Me traslade con Raúl hacia los ríos para palpar por mi mismo la triste realidad.

Hay un matadero en Sabana Perdida, que incluso fue clausurado con una mora hasta el día 12 de Diciembre pasado y me percate en cierta ocasión en el mes de Enero que todavía seguía operando y lanzando desechos sólidos en el río Ozama.

Eleve una denuncia el 18 de Enero del corriente año, al Ministro de Medioambiente, Dr. Jaime David Fernández Mirabal, y a los pocos días supe que fue clausurado definitivamente.

Pero todavía siguen operando contra el medio ambiente y contra la salud de los pobladores vecinos dos mataderos a la vera de ríos.

Hay otro matadero en Los Tres Brazos en condiciones semejantes en la rivera del río La Isabela. Y también, me informan, que hay otro matadero cabe un afluente del Arroyo Manzano en el sector de Arroyo Hondo.

El Nacional

La Voz de Todos