Actualidad Portada

Mejora el suministro de agua por las lluvias

Mejora el suministro de agua por las lluvias

 

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que el suministro de agua se ha normalizado en más de 200 sectores del Gran Santo Domingo, debido a las lluvias que se han registrado en las últimas horas en las cuencas de los ríos.

El arquitecto Alejandro Montás explicó que desde la madrugada del sábado comenzó a llover en la cuenca del río Haina, lo que aumentó el caudal de los sistemas Duey e Isa Mana, y que el Sistema Haina Manoguayabo entró a operar en un 90% de su capacidad.

Explicó que fueron incorporadas seis bombas a la toma de Haina, que sólo estaba operando con dos, debido a la baja producción ocasionada por la sequía.

Del sistema de Haina se abastecen más de 100 sectores ubicados al sur del Distrito Nacional, como Bella Vista, ensanche Quisqueya, El Millón, Naco, Los Prados, Las Praderas, La Castella, Evaristo Morales, Sellés, La Esperilla, Zona Industrial de Herrera, Honduras. 30 de Mayo, El Invi, residencial José Contreras, Costa Verde Costa Brava, Ciudad Colonial, Ciudad Nueva, Naco, San Juan Bosco, La Julia, Gazcue, Mata Hambre y Los Cacicazgos.

Montás aseguró que a medida que continúen las lluvias, continuará mejorando el servicio de agua potable en todo el Gran Santo Domingo.

En tanto que el jefe de operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, señaló que con las lluvias en Isa Mana y Duey y La Isabela, también se normalizará el suministro de agua potable en más de 100 sectores de Santo Domingo Oeste y la parte norte del Distrito Nacional.

De Isa Mana y Duey se abastecen los sectores de Santo Domingo Oeste como, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Las Mercedes, Pueblo Nuevo, Paraíso, Independencia, Villa Morada, Pantoja, Los Peralejos.

“A partir de ayer la situación ha mejorado con las lluvias y esperamos que este sea el inicio de la temporada lluviosa que se supone debe llegar con la temporada ciclónica para dejar resuelto el problema de sequía”, consideró Salcedo.

La baja producción de agua en los sistemas Haina, Valdesia, Duey, Isa Mana y La Isabela había reducido el suministro de agua en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo en 100 millones de galones diarios.

La producción normal es de 400 millones de galones diarios, y la producción llegó a bajar 300 millones.

Ante la caída que registró la producción de agua, la CAASD tuvo que ampliar el programa de reparto de agua en camiones cisternas para asistir a los barrios necesitados.

Los que sí se aprovecharon de la crisis fueron las empresas que se dedican a la comercialización del líquido, las cuales llegaron a vender la carga de camiones cisternas hasta a 1,600 pesos.

La CAASD mantiene el llamado a la población de que continúe dando un uso racional al agua potable.

“A pesar de que comenzó a llover, debemos mantener la medida de ahorro del líquido”, concluyó Salcedo.

El Nacional

La Voz de Todos