Opinión

Miguel  y la izquierda

Miguel  y la izquierda

Periodistas, intelectuales, críticos y analistas, “celosos guardianes” del patrimonio político,  descartan toda posibilidad de éxito a un dirigente partidista si a su ADN  le falta, como información genética, el ingrediente “liberal, de avanzada” cuya exclusividad ha reclamado por años la llamada izquierda revolucionaria. En ese orden, expertos analistas  le han exigido a Miguel Vargas suplir la falta de este componente. 

 Tales valoraciones carecen de efectividad cuando están enfocadas a un  par de individuos, como si en ellos estuviera representada  la historia local del socialismo. La manía de  construir mitos es una de las debilidades de nuestra izquierda.

 Son incuestionables sus  aportes a  nuestro desarrollo político y social, es una  verdad de a puño. La reforma agraria pudo avanzar gracias el respaldo del Partido Comunista Dominicano (PCD) y otros grupos. 

 Pero, sus proyecciones pierden el rumbo cuando estos analistas pretenden imponer sus mitos preferidos. Ídolos de barro que no han superado la inexorable prueba de la Historia y el tiempo.

Posiblemente a Miguel  Vargas  le falte algún componente izquierdista, lo cual puede justificar,  dada su  exitosa carrera como profesional y empresario. Sin embargo, ha demostrado poseer un gran poder de convocatoria, ser concertador y,  sobre todo,  un conciliador ya probado.

Luis Felipe Rosa,  con una larga militancia en la izquierda, miembro del Comité Ejecutivo del PRD, aspira a la vicepresidencia en la convención nacional de este mes. Al igual que él, otros líderes izquierdistas, sindicales y gremiales han manifestado sus aspiraciones.

De manera que la reclamada cuota izquierdista o liberal tiene, fuera y dentro del PRD,  a decenas de dirigentes, por observar con decoro  una limpia  hoja de servicio a la nación, como es el caso de Luis Felipe Rosa, Es lo que menos se espera de un aspirante a ser hombre de Estado o dirigente  político.

El Nacional

La Voz de Todos