¿Qué Pasa?

Monsters vs. Aliens:  cine en Tercera Dimensión

Monsters vs. Aliens:  cine en Tercera Dimensión

Los estudios Dreamworks, productores de esta película, están lanzados en una cruzada por hacer del cine en tercera dimensión una especie de panacea del cine del futuro. Hasta ahora, puesto que ‘Monsters vs. Aliens’ consiguió recaudar unos 60 millones de dólares, en su primer fin de semana, la estrategia está funcionando. Habrá que ver qué tanto dura la alegría.

Por lo pronto hay que admitir que los ideólogos de la película no estaban muy despistados. ¿Qué mejor forma de ver un meteorito que a toda velocidad viene dirigido hacia ti, que a través de la tercera dimensión? La película en este contexto es potente, vibrante y deslumbrante.

Mientras se prepara para su boda, Susan Murphy (voz de Reese Witherspoon) es golpeada por un meteorito. Como consecuencia de esto, rápidamente su cuerpo empieza a expandirse y crece hasta los 15 metros de altura. El gobierno, que no tolera a los seres extraños y diferentes, la confina a una prisión secreta, en la que mantiene encerrados ciertos ‘monstruos’, alejados de la vista de la población. Entre ellos el Dr. Cucaracha, el medio pez Eslabón Perdido, al indestructible  B.O.B., y el Insectosaurius. La maldad no es lo que los define, sino la falta de uniformidad. Por eso al gobierno no le queda más alternativa que convocarlos a defender la tierra cuando un robot imbatible amenaza con hacerla añicos. Por supuesto, que todo esto está contado en un tono de comedia para niños. Y aunque en esta inofensiva historia subyacen los habituales guiños y chistes dirigidos a los adultos, el concepto general del film no se aparta ni un milímetro de su objetivo en cuanto a desenfadada comedia de acción dirigida a los más pequeños. Óigase bien, a los más pequeños.

Dirigida por Rob Letterman y Conrad Vernon, y basada en un guión escrito por más de media docena de guionistas, ‘Monsters vs. Aliens’ es visualmente impresionante, en especial en secuencias como la destrucción del Golden Gate Bridge, de San Francisco, y a ratos divertida. Sin embargo, es inevitable no sentir la sensación de que estos guionistas se quedaron sin ideas a mitad de camino, y de ahí la profusión y la exageración de los combates que se suceden unos tras otros.

De cualquier modo, al tiempo que ofrece un homenaje al cine serie B de ciencia-ficción de los años 50, ‘Monsters vs. Aliens’ (con un elenco de voces multiestelar que incluye además, a Kiefer Sutherland, Paul Rudd, Will Arnet, Seth Rogen y Rainn Wilson), traza también su propio camino al emerger como la primera película 3-D que efectivamente consigue fusionar a la pantalla, los actores y la audiencia. Como quiera que se vea, esto es un triunfo indiscutible.

El Nacional

La Voz de Todos