¿Qué Pasa?

Murió la risa

Murió la risa

El humorista cubano Guillermo Álvarez Guedes,  quien falleció ayer en Miami, a los 86 años de edad, fue un gran amigo de los dominicanos.

Freddy Beras Goico, Luisito Martí, Augusto Guerrero, entre otros criollos, formaron parte de su círculo de amigos, con los cuales, decía, se sentía como en familia,

El rey del “stand up” cubano visitó República Dominicana en incontables ocasiones, presentándose en los más importantes escenarios, siempre con llenos totales.

Actor de teatro en la infancia incursionó en la televisión y en la radio, donde dramatizaba crímenes callejeros. Álvarez Guedes, como era conocido en los círculos artísticos, crítico acérrimo de la Revolución Cubana, se convirtió en paradigma de sus compatriotas en el exilio a partir de su salida de Cuba en 1959.

Ese año fundó junto a su hermano Guillermo y al pianista Ernesto Duarte el sello discográfico Gema y un año después, en Puerto Rico, lo convirtieron en Gema Records, lanzando al hoy emblemático Gran Combo de Puerto Rico, agrupación a la que el comediante llevó al dominicano Joseíto Mateo.

A través del sello fue responsable del éxito de carreras como la de su compatriota Luisa María Guell y del puertorriqueño Danny Rivera, así como también las de Rolando Laserie, Elena Burke, Willy Chirino, Chico O’Farril y Bebo Valdés.

El pasado 15 de julio fue ingresado en la sala de cuidados intensivos del Doctors Hospital de Coral Gables aquejado por un padecimiento estomacal. Había recibido el alta tras superar la dolencia, pero la muerte lo sorprendió en su hogar rodeado de sus familiares.

Le sobreviven su esposa Elsie, con la cual estuvo casado 59 años; sus hijas Idania y Elsie, cuatro nietos y su sobrino, el cantante y actor Jorge Hernández.

 

El Nacional

La Voz de Todos