Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA

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Se han realizado numerosos estudios con miras a determinar la manera en que funciona el cerebro de las personas bilingües. Gran parte de ellos ha llegado a la conclusión de que, tanto bilingües como monolingües, procesan el lenguaje en el área cerebral izquierda, tradicionalmente atribuida al lenguaje.

No obstante, el cerebro de una persona bilingüe posee características particulares, entre las que se encuentra una flexibilidad mayor en el aprendizaje, así como una mejor “reserva cognitiva”. Lo primero se refiere a una mayor capacidad de resolución de problemas y adquisición de información nueva;  lo segundo, al uso alternativo de regiones del cerebro como compensación de facultades perdidas, en caso que sea necesario.

Estudios realizados en la Universidad de Granada (España) demostraron como la capacidad de concentración es notablemente mayor en las personas bilingües. “El nivel de focalización es mayor, pudiendo descartar la información no relevante, y quedarse con lo esencial…”-aseguran los investigadores.

La memoria es otro aspecto que, según el mismo estudio, es optimizado en los cerebros bilingües. Como efecto de una concentración mayor, la capacidad de almacenar información es de igual manera, mayor.

Uno de los aspectos más preponderantes, es el hallazgo del Instituto de Investigación Rotman (Canadá), que asegura que el bilingüismo puede retrasar hasta en cinco años la aparición de demencia.

Aclaran que no es el bilingüismo en sí mismo lo que previene la aparición de demencias, sino que éste compensa parcialmente la pérdida de capacidades cerebrales causadas por ésta enfermedad, y por tanto retrasa en gran medida su aparición.

Podemos decir que, además de las obvias ventajas de comunicación que trae el bilingüismo, sirve también como entrenamiento cognitivo, por lo que es recomendable fomentarlo desde las etapas más tempranas del desarrollo.

El Nacional

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