Economía

Niega trasfondo político caso cementera Abinader

Niega trasfondo político caso cementera Abinader

El ministro de Energía y Minas dijo hoy que el Gobierno y las instituciones estatales y las leyes vigentes en el país no se pueden ir de vacaciones porque se esté desarrollando una campaña electoral, al negar que tenga un trasfondo político el rechazo de esa entidad a una solicitud de la empresa Cementos Santo Domingo, propiedad de la familia Abinader, para realizar una explotación minera.

El doctor Antonio Isa Conde dijo que es una de las grandes debilidades del país que se quieran politizar todos los intentos por la institucionalización, citando que lo que ocurre ahora con minería, ha ocurrido con todos los intentos anteriores porque siempre aparece un doliente, una excusa o se le atribuye a represalia política, debido a que Luis Abinader, es candidato opositor a la Presidencia de la República.

En conversación telefónica con El Nacional, dijo que si, como alega, Cementos Santo Domingo tenía un permiso de explotación de esa demarcación, por qué hizo una solicitud para que la misma fuese concedida.

“Quienes solicitan concesión y activan trámites viejos son ellos y nosotros les teníamos que dar una respuesta en tiempo hábil. Ellos pusieron presión y es cuando emitimos la resolución de acuerdo con la ley”, explicó e indicó que la solicitud “fue rechazada debido a que el 92 por ciento de la concesión esta en un área protegida”.

Isa Conde recordó que a Cementos Cibao se le redujo un área de concesión por las mismas rezones y esa empresa aceptó la decisión.

“Si nosotros ahora, en violación de la ley, aceptamos la solicitud, la otra empresa perfectamente podría alegar la existencia de tráfico de influencias”, dijo.

Sonia Guzmán

Sobre la declaración de la exministra de Industria y Comercio, Sonia Guzmán, de que cuando estuvo en esa cartera fue autorizada esa explotación, Isa Conde respondió que a la decisión nunca se le dio seguimiento y se emitió una resolución formal.

Isa Conde reiteró que la actuación de Energía y Minas fue apegada a lo que establecen las leyes vigentes sobre ese particular, sin primar en ella interés político alguno.